Realizaron un simulacro de incendio en La Comedia


Alumnos que se capacitan en control y seguridad en locales nocturnos realizaron un simulacro de incendio en el Teatro La Comedia Son 35 mujeres y varones que cursan la formación de Agente Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP) desarrollada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal. Este miércoles a las 20 pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en clases. A fin de año, Rosario contará con 95 agentes profesionales.

Un simulacro de incendio en el Teatro La Comedia tuvo lugar este miércoles a las 20, a cargo de los asistentes a la formación de Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP), comúnmente denominados patovicas, con el fin de profesionalizar su desempeño en locales de la ciudad.

Se trató de una práctica que forma parte de la capacitación impulsada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, a través de Dirección Gral. de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe. De acuerdo a lo que precisó el secretario Guillermo Turrin, la capacitación que involucró a los 35 alumnos y alumnas que actualmente están cursando la formación, se desarrolló desde las 20 en el teatro municipal ubicado en Mitre y Cortada Ricardone, junto a Defensa Civil.

Los participantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la formación; debieron manipular extinguidores de fuego, recrear situaciones de ingreso del público, asistencia a discapacitados, prestación de primeros auxilios, atención a conflictos violentos y posteriormente, la evacuación ante un incendio que se originó en el escenario, supuestamente, por un defecto eléctrico. A partir de advertir el foco ígneo, sonó una sirena que dio aviso de un incendio, lo que derivó en la necesidad de abandonar las instalaciones.

El “público”, compuesto por un centenar de chicas y chicos que son estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto San Martín, simuló el estado de tensión y desesperación que suelen atravesar estos casos. Por su parte, los estudiantes ACAP pusieron en marcha el plan de contingencia y lograron evacuar las instalaciones.

También intervinieron Bomberos Zapadores, policías de la Unidad Regional II y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que brindó atención médica a supuestos heridos o afectados por el humo. Cabe señalar que se desarrolló un dispositivo de ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del inmueble.

“A fin de año, la ciudad de Rosario contará con 95 agentes profesionales, tras la graduación en diciembre próximo de estos 35 alumnos y alumnas que hoy se han desempañado excelentemente, conteniendo a los presentes, disponiendo y favoreciendo el trabajo de otras esferas del Estado”, señaló Turrin, quien advirtió que en agosto pasado se recibieron 62 varones y mujeres dando el primer paso a una nueva concepción de las tareas asignadas a este tipo de personal.

El curso A principio de año, la Secretaría de Control y Convivencia, en conjunto con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, puso en marcha la formación de Agente Controlador/a de Admisión y Permanencia (ACAP), habitualmente denominados patovicas, con el fin de profesionalizar las tareas de seguridad en confiterías bailables, bares y eventos recreativos en general.

La iniciativa es en cumplimiento de la Ordenanza Nº 8522 del año 2010, la cual tiene como objetivo regular el personal que realiza las tareas de control y permanencia de público, haciéndose eco en la ley Nacional Nº 26.370 de 2008.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF