magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sica: "La crisis nos ha pegado en los niveles de confianza"


El ministro de Producción y Trabajo de la Nación se refirió nuevamente a la dura crisis que golpea a la industria y aseguró que desde Cambiemos ven “una estabilización en el tipo de cambio”. La crisis económica e industrial que atraviesa el país, preocupa a empresarios y trabajadores por igual, que ven con desconfianza las políticas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri y denuncian falta de incentivo para promover el consumo.

En tanto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, volvió a opinar sobre la recesión y desmintió negociaciones con la CGT “para evitar el paro”. “Venimos de un año en que muchas negociaciones colectivas se habían cerrado con expectativas de inflación del 15%, todas tenían cláusulas gatillos o de revisión.

Los empresarios tienen que negociar con los sindicalistas dentro de los márgenes que pueden pagar. Cotidianamente nos sentamos con empresarios y sindicalistas. No trabajamos para evitar el paro, el diálogo es fluido”, advirtió Sica. Además, le respondió a Cristiano Rattazzi, que dijo que el mercado no le cree más a Mauricio Macri.

“Con Ratazzi siempre nos encontramos. La crisis nos ha golpeado en los niveles de confianza, hemos perdido unos grados de credibilidad, pero seguimos manteniendo un ritmo firme. El mercado está viendo que nuestras señales son claras, que mantenemos un programa económico sostenido a pesar de la crisis”, afirmó.

“Estas crisis terminaban con confiscación de depósitos, intervención en el mercado cambiario, agotamiento de las reservas. El mercado está recuperando los grados de confianza que pudo haber perdido con nosotros. Es heterogénea la recuperación. Hay sectores que han caído como consumo masivo, textil, calzado, marroquinería, pero hay sectores que continúan en una recuperación creciente: la energía, turismo, telecomunicaciones”, dijo.

Aunque aseguró tratar de ser “cautelosos en términos de ponerle fecha”, aseguró que están “muy confiados” en que la recuperación será pronto. “Vamos a volver a recuperar el año que viene la velocidad que teníamos a principio de año”, aseguró Sica, renovando las golpeadas expectativas de los empresarios, productores y también de los consumidores.

En ese sentido, se refirió también a la defensa que realizó ayer del Presupuesto 2019 en el Congreso. “Expusimos sobre el área que conduzco. Se contestaron y evacuaron las consultas. Fue una reunión larga, pero creo que quedaron satisfechos respecto a las respuestas”, manifestó el titular de la cartera productiva, durante una entrevista otorgada esta mañana al programa radial Claro y Sencillo.

Al ser consultado si la crítica que realizó ayer sobre los costos logísticos tenía correlato con el enfrentamiento que mantiene el Gobierno con el líder de Camioneros, Hugo Moyano, respondió: “Fue en el marco de una pregunta que realizó un senador en relación al tema de la competitividad.

En alimentos y bebidas el costo logístico es del 25% cuando en promedio nunca pesa más del 10 o el 11%”. “No sólo el costo salarial, las regulaciones, la cantidad de trabajadores que tienen que ir por cada camión. Si uno mira lo que es la estructura del transporte de cargas, el 93% se hace en camión.

En otros países hay mayor complementación entre el tren y el cambio. Estamos realizando un paquete de infraestructura que tienden a mejorar este ratio. Queremos llegar al 2025 con un 25% de carga en tren”, lanzó.

Además, agregó: “El costo logístico también es mejorar los puertos, la rapidez en la cual se hace los procesos de carga y descarga. Más eficiencia en los aeropuertos, para eso necesitamos tener más tránsito en los aviones. Tenemos una mirada y plan integral que tiende a la mejora de los costos logísticos.El costo de operación del puerto de Buenos Aires cayó un 60% desde 2015”.

Asimismo, el desplome del precio del dólar mantiene expectantes a los analistas financieros, que aún no saben qué ocurrirá con la tasa de interés y advirtió que desde el Gobierno también están muy cautelosos para ver cuál es la evolución.

“Vemos una estabilización del tipo de cambio. Debemos seguir trabajando para estabilizar la macro. El BCRA, en la medida que observe la evolución del dólar y la inflación, tendrá más margen de maniobra”, indicó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent