Trump amenazó mandar hasta quince mil efectivos a la frontera con México


Donald Trump llevó este miércoles su discurso electoral contra la inmigración a nuevas cotas, con la amenaza de movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera, en un momento en que se acercan varias caravanas migratorias. A menos de una semana para las elecciones de medio mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialista Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado colocar la inmigración como eje del debate político.

Mientras más de 5.000 efectivos fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y el presidente estadounidense presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos, Trump anunció que el contingente podría subir hasta 15.000 agentes.

“Con respecto a la caravana de migrantes, nuestros militares están desplegados. Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000”, declaró desde los jardines de la Casa Blanca antes de viajar a Florida para un mitin político. La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15.000 personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán. 

Durante el día, Trump reiteró su voluntad de abolir el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense. Este derecho está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

“El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF