magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El nombre de la Reserva Municipal en las islas del Paraná será elegido por votación


Hasta el miércoles 19 de diciembre, rosarinas y rosarinos podrán elegir el nombre con el cual se nombrará a los terrenos donados por el filántropo Carlos Deliot a la ciudad, conocidos como “Legado Deliot”. Las propuestas son Arroyo de la cruz, Los tres cerros y Paranacito y se podrá optar por alguna de ellas a través de Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar).

El nombre elegido será dado a conocer la última semana de este año y desde el 2 de febrero de 2019 –Día de los Humedales– comenzarán las visitas recreativas al sitio. La iniciativa surgió de la Comisión Multisectorial que integran organizaciones ambientalistas de la ciudad junto a autoridades locales y provinciales.

Allí se acuerdan estrategias para la protección de las islas del Paraná y fue definido el Plan de Manejo para la recuperación ambiental, social y cultural de los lotes y el cuidado de los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales.

En las 1.700 hectáreas que pertenecen a Rosario, el proyecto de ecoturismo ya en marcha busca preservar el entorno natural y aprovechar el espacio para visitas, actividades culturales, recreativas y educativas.

Las tres propuestas

Arroyo de la cruz

Hace referencia al arroyo que pasa por la zona de las islas y que es cortado constantemente por un privado que usurpa los terrenos para la práctica de la ganadería. Para evitar el ingreso de agua a la isla terraplena el arroyo incurriendo de este modo en una práctica ilegal que pone en riesgo todo el ecosistema que habita las lagunas internas.

A partir de la denuncia de ambientalistas sobre esta situación, fue que salió a la luz que los terrenos en realidad pertenecían a la ciudad de Rosario y que habían sido usurpados.

Los tres cerros

Refiere a tres elevaciones del terreno construidas por los Chaná, aborígenes que se cree que habitaron el lugar. Al parecer allí realizaban rituales, en los cerros se han encontrado vasijas y restos de cerámica de gran importancia arqueológica.

Paranacito

Es uno de los arroyos por el que se accede al área de la Reserva, este curso de agua es parte del sistema de humedales del Río Paraná y rodea los lotes de las islas pertenecientes a Rosario.

Noti Humedal

En el marco del Plan de Manejo y con el propósito de mostrar el valor de los humedales para la ciudad, fue producido un material de contenido educativo: "Noti Humedal", noticiero sobre las islas conducido por Ñacu y Mora, personajes que corresponden a especies típicas de la reserva, que cuentan curiosidades sobre el ecosistema del humedal, difunden recomendaciones para su conservación e invitan a participar en la votación del nombre para la Reserva.

Legado Deliot

Los lotes legados por el filántropo Carlos Deliot, hoy reserva municipal, se encuentran en la Isla Charigüé y están a una hora de viaje desde Rosario. En el predio, la Municipalidad realizó obras como la construcción de pasarelas, baños y otras mejoras para que el espacio pueda ser utilizado por visitantes. Se trata de una infraestructura mínima para modificar lo menos posible el lugar.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent