magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Justicia investiga torturas a soldados en Malvinas


En el marco de la causa que investiga presuntas torturas por parte de militares a solados que lucharon en la Guerra de Malvinas, el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, llamó hoy a indagatoria a 18 miembros de las fuerzas armadas argentinas denunciados por los citados hechos. Los mismos son pasibles de ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

El magistrado dictó este jueves el llamado a raíz de la solicitud que presentó en mayo último el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapaport.

Al mismo se sumó el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y desde la entidad especificaron que ahora 18 de los 95 militares que fueron denunciados deberán brindar explicaciones ante la Justicia. Lo harán a 11 años de que se inició la causa. Y a 36 de que finalizara la guerra en las Islas Malvinas.

Para el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, el llamado a que los denunciados presten declaración indagatoria "constituye un verdadero punto de inflexión" ya que "por primera vez en más de una década" los militares investigados por torturas "estarán frente a frente con el juez". Allí "se les expondrán los delitos de los que se los acusa", sumó Guerrero Iraola por medio de un comunicado publicado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata.

Laurentina Alonso, también letrada del CECIM, celebró la orden del juez federal de Ushuaia. "Llevamos muchos años trabajando en la producción de evidencia", enfatizó. Siguiendo esa línea, la abogada no dudó al sumar: "Llevamos muchos años articulando con diversos sectores, interviniendo en forma activa en la causa y, en dicho sentido, el llamado a prestar declaración indagatoria es el resultado de ese trabajo constante e invisible que permitió consolidar con prueba las denuncias de las víctimas".

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata, Ernesto Alonso, expresó que su organismo "es querellante desde el inicio de la causa", al tiempo que añadió: "Representamos a las víctimas a lo largo y ancho del país, noticias de este tipo son las que alimentan la esperanza de consagrar la Verdad y la Justicia y ver, efectivamente, condenados a los artífices del horror".

La noticia se da escasas horas luego de un episodio histórico en torno a la Guerra de Malvinas. Es que ayer, por primera vez, fueron trasladados al continente los restos de un combatiente caído en las islas. Se llamaba Luis Darío José Castagnari y se encontraba en el cementerio de Darwin, donde fue enterrado en 1982 luego de morir durante un ataque británico al Aeropuerto de Puerto Argentino. En la tarde del miércoles su cuerpo regresó a su ciudad natal, Río Cuarto.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent