magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Brindaron detalles sobre actuación provincial en zonas afectadas por fenómeno hídrico


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindaron detalles sobre los trabajos que realiza el Gobierno de Santa Fe en las localidades del norte provincial afectadas por las lluvias.

En primer lugar, Farías recalcó que “el fenómeno hídrico del trimestre octubre, noviembre y diciembre, y que va a continuar en enero y febrero, está por encima de la media estacional normal y está afectando a todo el territorio de la provincia, pero ha tenido una fuerte presencia hídrica en los departamentos del norte”.

“En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera cerca de 300 mil hectáreas van a estar afectadas por este fenómeno hídrico. Esto nos va a llevar, en los próximos días, a la declaración de emergencia hídrica que va a tener un impacto en el tratamiento impositivo en las producciones de la zona”.

Al respecto, el ministro agregó que “la normativa es importante a la hora de paliar los efectos que seguramente va a tener y serán negativos en el sistema productivo de la zona”.

Además, manifestó que “se está terminando de hacer una evaluación más precisa de las localidades y áreas que van a ser declaradas en emergencia porque todavía sigue habiendo precipitaciones importantes”.

Por otro lado, Farías expresó que “con respecto a la cuestión social, que es la emergencia en la que hoy estamos trabajando más fuerte, registramos 72 personas evacuadas hasta el momento”.

En ese sentido, añadió que “se está haciendo un trabajo defensivo desde hace más de un mes en la construcción de represas y terraplenes y actualmente se está trabajando en la consolidación de estas defensas con colaboración de vecinos interesados e instituciones que se suman voluntariamente”. 

“Hay un plan hídrico que se vine desarrollando en la provincia, y del cual los departamentos del norte son parte; pero en particular el año pasado se hizo un proceso sobre los bajos submeridionales, y se logró un acuerdo con instituciones y autoridades locales sobre cómo va a ser un manejo a futuro; que es un tema de larga data y de mucha discusión en la provincia”.

En este sentido, destacó “el haber logrado un consenso sobre cómo administrar el recursos hídrico de lo bajos submeridionales, que es hoy la parte más afectada por el fenómeno hídrico, y las obras que hay que hacer para tener a futuro un mejor manejo de recursos”.

“De todos modos, hoy estamos ante la presencia de valores hídricos que son excepcionales, de recurrencia muy esporádica y difíciles de contener con obras específicas. Por su puesto que es algo que se va a estar planteando en ese marco”.

Sobre la apertura de terraplenes ferroviarios, el ministro explicó que “esa fue una de las primeras cuestiones que se actuaron desde la provincia. Se acordó con las autoridades nacionales, para no tener ningún inconveniente, y se abrieron distintos lugares de terraplenes ferroviarios que permitieron un mejor escurrimiento y una descompresión”.

Finalmente, Farías mencionó que “autoridades de los ministerios de Salud, Desarrollo Social e Infraestructura y Transporte están recorriendo las zonas y la presencia del gobierno está garantizada junto con todos los servicios que hagan falta para paliar la emergencia”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent