magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Consultoras estiman que la inflación de enero será del 2,5 %

La baja de la inflación se desaceleró en el mes de enero y pareciera haberse encontrado con un nuevo piso al repetir el 2,5% estimado para diciembre, de acuerdo a estimaciones privadas de la evolución de los precios a la luz de las subas anunciadas en transporte y alimentos.

Al pico de inflación del 6,5% en el mes de septiembre le siguieron tres meses en baja en la medida en que el dólar se estabilizaba: 5,4% en octubre, 3,2% en noviembre y, de acuerdo a estimaciones privadas 2,6% en el mes de diciembre.

Para la consultora C&T Asesores Económicos, en diciembre la inflación fue de 2,6% con una fuerte estacional del esparcimiento, que subió 7%. El otro rubro que tuvo una fuerte suba fue salud (6,3%).

“En este caso, el determinante fue el ajuste de 8,5% en la medicina prepaga pero los medicamentos siguieron subiendo, aunque a menor ritmo que en meses previos”, explicó el director de la consultora, Camilo Tiscornia. En febrero habrá otro aumento del 5% para las prepagas.

“En otros rubros más ligados al tipo de cambio, como alimentos y bebidas, equipamiento del hogar y otros bienes y servicios, el ritmo de aumento fue mucho menor, cercano al 1,5%, reflejando el menor ritmo de depreciación del peso. En vivienda se destacó el incremento de 6% en los sueldos de los encargados de edificio mientras que en transporte influyeron las subas del taxi y el subte, atenuadas por la baja del combustible” agregó Tiscornia.

Por su parte, la consultora Focus Market especializada en consumo destacó que diciembre tuvo un elevado repunte en alimentos. Las cinco categorías de productos que más aumentaron fueron Mayonesa (24,2%), Jugos Líquidos (18,2%), Chocolates (13,4%), Cervezas (7,8%) y Cremas Dentales (6,9 %).

“La contracción de la demanda ha generado en el mes de diciembre que productos que habían sufrido fuertes aumentos en el mes de noviembre tengan que revisar sus listado de precios a la baja”, destacó el director de la consultora Damián Di Pace.

Por ejemplo, los yogures bajaron 1,5%; el aceite, 1,6 % y los quesos untables, 4,1%, entre otros. El próximo martes el Indec dará a conocer la marca oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De verificarse que la inflación se ubicó en el último mes del año debajo de 3,1% anotado en diciembre de 2017, sería la primera vez que la inflación interanual anote una baja tras ocho meses en alza: en noviembre la marca interanual anotó 47,1% en noviembre, por lo que al cierre de 2018 la inflación cerraría en 46,4% interanual.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent