magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

El Gobierno avanzará en el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 15 años e intentará promoverlo en las próximas sesiones extraordinarias. El proyecto prevé un sistemas de escala según la edad y sólo se imputarán delitos considerados graves. La iniciativa de nuevo Régimen Penal Juvenil fue puesta en consideración entre los funcionarios y el presidente, Mauricio Macri, prevé enviarlo Congreso para que sea aprobado durante las sesiones extraordinarias en febrero.

En una reunión entre ministros que tuvo lugar en la Casa Rosada, se acordó impulsar la baja en la edad de imputabilidad de 16 a 15 años. El proyecto había asomado durante 2017 como uno de los temas a reformar en materia judicial aunque quedó postergado por las elecciones legislativas de ese año.

En esa oportunidad, se pretendía establecer la imputabilidad a partir de los 14 años. Con el acuerdo interno dentro de los funcionarios oficialistas, dentro del Gobierno apuestan a construir los consensos necesarios para poder avanzar en la Legislatura.

En principio el proyecto establece un sistema de escalas según la edad. A los 15 años, podrá imputarse a alguien solo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

Por su parte, los mayores de 16 años y menores de 18 años serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años. También podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

Asimismo, queda prohibida la prisión perpetua y se establecen 15 años como el plazo máximo de prisión para menores. También se incorporan mecanismos como la mediación, conciliación y el acuerdo restaurativo para delitos menores.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent