magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El pago de intereses de la deuda ascenderá a 3,6% del PBI en 2019


Un informe de la consultora privada Ecolatina señala que, pese al ajuste en el gasto público, el pago de intereses de la deuda del Estado Nacional crecerá este año. En su último informe, la consultora destacó que el FMI “aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero en los peores meses de 2018, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo”.

“Este cerró el debate sobre la velocidad del ajuste de las correcciones del ‘gradualismo’ y ‘shock’; en consecuencia se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del ‘stress” cambiario y financiero se agravó el pago de intereses”, advirtió.

Para Ecolatina, “durante 2019, como resultado de la ambiciosa meta fiscal acordada con el Fondo, el gasto primario tendrá una fuerte caída en el orden del 12% interanual en términos reales, a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza del 13% i.a luego de deflactar por la suba de precios”.

Así, el pago de intereses “saltará de 16,4% en 2018 a 18;2% este año y su peso sobre el PBI trepará de 3,1% el año pasado a 3,6% en 2019, de este modo, más que duplicará el valor heredado ya que en 2015, dicho cociente se ubicó en 1,3%”.

Por otra parte, el gasto primario caerá desde 24% del PBI en 2015 a 19% este año, por lo cual el gasto público total habrá caído alrededor de 3 puntos porcentuales del producto, al pasar del 25,3% en 2015 a la zona de 22% este año” sostiene la consultora.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent