magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Hay 255 empresas con procedimientos preventivos de crisis en la provincia

La salida de la crisis no se observa en el futuro cercano más allá de los pronósticos del gabinete económico nacional, y eso se refleja claramente en varios indicadores, uno de ellos la actividad industrial.

Ayer la Federación Industrial de Santa Fe dio a conocer que a nivel interanual, la actividad cayó 16% durante enero, con bajas absolutamente estrepitosas como la del rubro de maquinarias agrícolas que se redujo en 90,3%, sin contar el retroceso en la fabricación de carrocerías y remolques de 34,9% o el de vehículos automotores 33,1%.

Otro de los indicadores del momento recesivo es sin dudas la cantidad de empresas en problemas. En 2017 hubo 194 procedimientos preventivos de crisis (PPC) y en 2018 se produjeron 284. “Es un incremento sustancial, atado a la recesión que se prolonga en el tiempo”, afirmó Julio Genesini, ministro de Trabajo de la provincia en diálogo con este medio.

En ese marco aseveró que la caída en la actividad industrial da cuenta de que los sectores más afectados en la actualidad son las industrias. En especial las que producen bienes intermedios durables que no son de primera necesidad, situación que se vio reflejada por ejemplo en la baja de más de 40% en la venta de electrodomésticos.

Otros rubros también afectados son el textil, calzado, autopartes y un largo listado de productos que vienen mostrando mes a mes descensos en la actividad. “Son todas situaciones que, a medida que el proceso recesivo avanza o se prolonga en el tiempo, empieza a extenderse a otros sectores, inclusive a los de demanda ineslástica como las panaderías, los comercios que empiezan a tener cierres”, explicó el funcionario.

En total en toda la provincia, entre los iniciados en 2018, los prorrogados y los nuevos hay 255 (94 Santa Fe y 161 Rosario) procedimientos de crisis Según los datos oficiales suministrados por el Ministerio de Trabajo, hasta el tercer trimestre de 2018, el impacto en el empleo no se había sentido, incluso se registró un leve crecimiento de 0,8%.

Sin embargo, esa situación cambió en el cuarto trimestre, y aunque aún no están los datos definitivos (anticiparon que seguramente se publicarán la semana próxima), usualmente en ese período suele darse un aumento en la cantidad de trabajadores registrados por una cuestión estacional, cosa que no sucedió.

Los procedimientos preventivos de crisis amortiguan aún el impacto en el empleo, más allá de que comienza a sentirse. Eso es lo que reconoce Genesini y aunque “muchas situaciones se resolvieron vía acuerdos entre el sindicato y empleadores para mantener el vínculo laboral”, las suspensiones, las reducciones horarias y salariales están a la orden del día en las industrias.

“Distintas alternativas que la ley contempla y que se van acordando como para transitar una coyuntura y cuando se extiende en el tiempo, la caída de la economía y el achicamiento en general, las empresas más allá de estas cuestiones coyunturales empiezan a ver la necesidad de achicar su plantel”, describió el ministro.

Precisamente ese es el escenario actual y aunque aún no se han producido en la provincia cierres de grandes empresas, la situación se refleja de la manera antes descripta e impacta por supuesto en el comercio y servicios de manera más complicada.

Los números de la crisis En enero y febrero se solicitaron 41 nuevos PPC, 24 en la zona sur de la provincia, fundamentalmente en el Gran Rosario, y 17 en el centro-norte, que incluye al Gran Santa Fe.

A su vez, hay pedidos de prórroga de los que se vencieron a fin de año, de los cuales 56 corresponden al sur santafesino y 29 al centro-norte. Además, se deben contar los procedimientos iniciados el año pasado, con vigencia en la actualidad.

De estos trámites 48 corresponden al Gran Santa Fe y 81 al Gran Rosario. En total en toda la provincia, entre los iniciados en 2018, los prorrogados y los nuevos hay 255 (94 Santa Fe y 161 Rosario) procedimientos de crisis. Esa cifra totaliza 21.900 trabajadores, 6.200 con trámites en la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y 15.200 en la sede Rosario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent