magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Investigan la relación que tenía Marcelo D´Alessio con la banda Los Monos


La Fiscalía de Rosario inició durante las últimas horas una investigación para determinar si D'Alessio fue quien le suministró información de inteligencia a esta organización narcocriminal para realizar 19 atentados a balazos desde el 29 de mayo pasado contra jueces, investigadores judiciales y edificios públicos, entre ellos, las sedes de los tribunales, la fiscalía y el Concejo Municipal de Rosario.

El fiscal Matías Edery señaló a La Nación que en la investigación surgió que la información sobre los domicilios de los funcionarios que sufrieron atentados a balazos fue obtenida por la aplicación de búsqueda Nosis. Por eso en la causa quieren determinar si fue D'Alessio quien pudo ser el que "vendió" los datos a Los Monos, que están imputados en 13 hechos. Uno de los ideólogos es Ariel Cantero, alias Guille, detenido desde agosto pasado en el penal de Ezeiza.

En el allanamiento que realizó el juez federal de Dolores en el domicilio de D'Alessio se secuestró documentación en su computadora, donde había una carpeta que llevaba el título de "Narcotráfico Rosario".

Los abogados defensores de Los Monos aprovecharon el momento con D'Alessio como protagonista y ampliarán una denuncia contra el juez Juan Carlos Vienna, quien instruyó la causa en la que 19 miembros de la organización fueron condenados, y pedirán que se investigue si el falso abogado proveyó -según advirtió a La Nación el letrado Carlos Edwards- de información de inteligencia al expediente 913/12.

El miércoles pasado, el periodista Agustín Lago, de de Radio 2, reveló que Machuca había mantenido contactos con D'Alessio. Y que, según el líder de Los Monos, el abogado que decía ser agente de la DEA se presentó al principal referente de la banda como "la mano derecha del gobierno nacional en materia de narcotráfico".

Según la información revelada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, el falso abogado ingresó el 26 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018 al Centro de Justicia Penal, en momentos en que se realizaba el juicio contra la banda de Los Monos. La primera vez acompañó al periodista de América Rolando Graña, quien declaró ese día en el la causa por pedido de Machuca, líder de Los Monos.

El otro ingreso registrado de D'Alessio al edificio judicial fue el 15 de febrero, después del receso del mediodía, cuando se reunió con Monchi Cantero, en presencia de los abogados Fausto Yrure y Carmen Varela.

En diálogo con La Nación, Varela recordó ese encuentro, que tuvo una reunión previa en el bar de la esquina de Mitre y Rueda, entre D'Alessio y la ex pareja de Pájaro Cantero Lorena Verdún. "Nos encontramos en el bar. D'Alessio llevaba un portafolios y antes de entrar a hablar con Monchi nos mostró una pistola que tenía guardada. No sé qué quería demostrar. Luego dejó sus cosas en un auto y cruzamos y entramos a hablar con Machuca", contó la letrada.

"Era el receso del juicio. Yo estaba segura de que este tipo tenía una cámara oculta, o que lo estaba grabando. Decía que tenía información de parientes gitanos de Monchi que lo habían 'aguantado' en Buenos Aires cuando estaba prófugo. Eran datos muy personales", reveló Varela.

Machuca aseguró al periodista Lago que, como reveló Varela, D'Alessio pretendía grabarlo de manera clandestina. No se sabe para qué fin. El líder de Los Monos afirmó: "La cámara que me quiso hacer no le salió. Vino Fausto [Yrure] y Varela con él. Después se fueron y se quedó el chabón conmigo. Sabía cuántos años me iban a dar.

Me dijo: «Te están armando una causa federal, en cualquier momento va a salir a la luz»", relató. "Unos días después me citaron a declarar por un sindicalista", indicó Machuca. Ese gremialista es Marcelo Balcedo, el exsecretario general de Soeme, que fue detenido el 5 de enero en una mansión cerca de Piriápolis, en Uruguay.

Por una serie de reportes sospechosos de la Unidad de Información Financiera (UIF), el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque inició una investigación sobre lavado de dinero por autos que estaban en poder de miembros de Los Monos, con documentación que los ligaba a Mauricio Yebra, mano derecha de Balcedo. Machuca fue indagado por el juez Bailaque, en esa causa, el 19 de marzo pasado y aún debe citar a declarar a Yebra, en Rosario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent