A pesar de las subastas del Banco Central, el dólar trepó por encima de los 43 pesos


El billete verde rebota con fuerza y vuelve a operar por encima de los $ 43 en bancos y agencias de la city porteña. Operadores sostienen que hay un mayor apetito por la divisa, producto de la liquidez que tras el pago de la renta de los bonos BOTE. Además, la moneda de EEUU se fortalece a nivel regional.

Después de acumular una racha de seis bajas consecutivas, el dólar rebota con fuerza este martes y aumenta 71 centavos a $ 43,36 en bancos y agencias de la city porteña, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EEUU en la región. 

El billete venía de acumular una merma superior al 5% desde el lunes de la semana pasada, producto de mayores ingresos de divisas, sobre todo del agro. Pero el precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales. 

La ola compradora era estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.

En el mercado mayorista, por su parte, la moneda de EEUU avanza 58 centavos a $ 42,20, contagiada además por el incremento de la divisa a nivel regional. En Brasil, el dólar trepaba un 0,7%; en México avanzaba un 0,5%; y en Chile sumaba un 0,1%. 

"El vencimiento de bonos BOTE que pagan renta alimentan demanda de dólares y potencian una suba que lo vuelve a colocar en niveles del viernes pasado, con máximos en $ 42,24", dijo el analista Gustavo Quintana. 

En tanto, desde las mesas de negociaciones, operadores reclamaban como clave "frenar la volatilidad con todas las herramientas disponibles". Pasado el mediodía, la autoridad monetaria colocó 30 millones de dólares en la primera subasta de divisas del día por cuenta del Tesoro a un promedio de $ 42,2383, contra los $ 41,6538 de la anterior colocación. 

El precio mínimo adjudicado en la primera licitación fue de $ 42,22. La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Previamente, el Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez a 9 días de plazo: el monto adjudicado fue de $170.738 millones a una tasa promedio en baja de 66,789% (con una tasa mínima de 66,450%, y una máxima de 66,8992%), frente al 66,852% del lunes.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF