magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estados Unidos entregó documentos desclasificados sobre la dictadura en Argentina


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió este viernes en Washington la cuarta entrega de documentos desclasificados por los Estados Unidos relacionados con abusos a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura militar en la Argentina.

Un total de 5600 archivos producidos por 16 Agencias y Departamentos gubernamentales estadounidenses llegaron a manos de Garavano, en una ceremonia en la Agencia de Archivos Nacionales de los Estados Unidos.

Los documentos contienen información y comunicaciones intercambiadas entre 1975 y 1984 por la embajada estadounidense en Buenos Aires y el Departamento de Estado. En total son 50 mil páginas de archivos.

"Este proyecto es fundamental, atravesó dos administraciones, involucró 30.000 horas de trabajo por parte 320 personas", dijo David Ferriero, archivista nacional de los Estados Unidos. "Es mi esperanza que esta desclasificación ayude a los argentinos en el proceso de sanar sus heridas", dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

Por su parte, Garavano aseguró que "el gobierno argentino pondrá a disposición del Archivo Nacional de la Memoria" la información obtenida "para que pueda ser analizada". Las anteriores entregas se hicieron en agosto y diciembre de 2016 y la tercera en abril de 2017, como parte de un proceso de apertura del secreto iniciado durante la presidencia de Barack Obama.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent