Londres declaró culpable a Assange de evadir a la justicia

Un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres declaró culpable al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de evadir a la Justicia sin razones justificadas, informó la corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias. Además, le negaron la libertad condicional dada su "previa conducta".

El juez Michael Snow, en relación al cargo de infringir condiciones de libertad, declaró culpable a Assange de evadir la Justicia sin "razones justificadas" y será sentenciado en el Tribunal penal. Además anunció que Assange deberá comparecer por videoconferencia en una audiencia el 2 de mayo, en referencia a la reclamación de extradición por parte de EEUU.

En tanto, EEUU lo acusó de conspiración relacionada con la liberación en 2010 de documentos robados proporcionados por el exsoldado del ejército estadounidense Chelsea Manning, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

"Julian P. Assange, de 47 años, fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido de conformidad con el Tratado de Extradición EEUU y Reino Unido, en relación con un cargo federal de conspiración para cometer intrusión informática y aceptar vulnerar una contraseña de un documento clasificado en una computadora del Gobierno de EEUU", dice el comunicado que agrega que enfrenta hasta cinco años de prisión.

Assange fue arrestado este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, por el delito de violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012, así como por el pedido de extradición de Estados Unidos. El Gobierno de Ecuador anunció la anulación de su asilo político, concedido en 2012, y el retiro de su ciudadanía ecuatoriana, tras constatar irregularidades en el proceso de naturalización del ciberactivista. Ecuador aseguró que el Reino Unido garantizó no extraditar a Assange a un país "en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

El ciberactivista se refugió en la embajada de Ecuador para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017. Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra Assange, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012. (Sputnik)

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF