magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Patricio Pron será declarado escritor distinguido de Rosario


Mañana, lunes 15 de abril, a partir de una iniciativa de los concejales peronistas Andrés Giménez y Marina Magnani, Patricio Pron será declarado escritor distinguido de la ciudad de Rosario, en reconocimiento a su destacada trayectoria a nivel internacional en el ámbito literario. La ceremonia se llevará a cabo a partir de las 16, en el Salón Puerto Argentino, planta baja del Palacio Vasallo, Córdoba 501.

Patricio Pron es un escritor y periodista nacido el 9 de diciembre de 1975 en la ciudad de Rosario donde cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios, que completó con el doctorado en Filología Románica obtenido en la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania). Entre el año 2000 y 2001 trabajo como corresponsal del diario La Capital en Europa Occidental, los Balcanes, África del Norte y Turquía.

En la actualidad escribe en Babelia, suplemento cultural del diario El País (España) y en la revista hispano-mexicana Letras Libres, entre otras publicaciones. Es, además, autor de siete libros de relatos, entre los que se encuentran Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018), así como de siete novelas, entre ellas Una puta mierda (2007, con versión revisada en 2014), El comienzo de la primavera (2008, ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año), El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011, traducido al inglés, alemán, francés, italiano, noruego, neederlandés, portugués y chino), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016, ganadora del Premio Provincial Alcides Greca de Novela 2016 y traducida también al italiano).

De Pron también es la novela para niños Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo (2017), el ensayo El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura (2014) y la reciente Mañana tendremos otros nombres, por lo que le fue otorgado el Premio Alfaguara de Novela 2019.

Producto de su trayectoria literaria, Patricio Pron fue reconocido a lo largo de los años con diversas distinciones entre las que se encuentran: Segundo premio del concurso de Novela Policial de la Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. Subsidio a la creación de la Fundación Antorchas para los relatos Hombres infames. Premio Juan Rulfo de Relato 2004 por el cuento Es el realismo (Instituto Cervantes, Radio Francia Internacional, la Casa de América Latina y Unión Latina). Premio Manuel Musto de Novela por Nadadores muertos (Municipalidad de Rosario). XXIV Premio Jaén de novela 2008 por El comienzo de la primavera. · Finalista del Premio Fundación José Manuel Lara de 2009 con El comienzo de la primavera. Granta lo seleccionó en 2010 como uno de los 22 mejores escritores en castellano de su generación. Finalista del V Premio de narrativa breve Ribera del Duero por Lo que está y no se usa nos fulminará. ·

Finalista del Premio Nacional de la Crítica española en 2016 con No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles. Premio Alfaguara de Novela 2019 por Mañana tendremos otros nombres, en la que da forma de historia a su perplejidad ante los nuevos consensos amorosos, consiguiendo el lauro de una distinción cuyos títulos han sido traducidos a numerosas lenguas y han obtenido las mejores críticas en el ámbito internacional, además de importantes galardones, lo que corrobora la calidad literaria de las obras ganadoras. Pron -destacaron los autores de la iniciativa-, "fue formado en las bondades de la educación pública (primaria en la escuela Nº 1235 Constancio C. Vigil y secundaria en la Escuela de Enseñanza Media Nº 338 Constancio Vigil –ambas del barrio Tablada– y la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario) y es un embajador de la cultura nacional, popular, transformadora en el mundo".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent