magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Duro revés de la ONU para el Reino Unido en un caso similar al de Malvinas

La Asamblea General de la ONU exigió este miércoles por amplia mayoría al Reino Unido que ceda a Mauricio el archipiélago de Chagos, en un fuerte revés para Londres en un conflicto que sucesivos gobiernos argentinos han comparado al de Malvinas. El archipiélago del océano Índico está en el centro de una larga disputa por la decisión del Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 para establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de sus más de 50 islas.

Los chagosianos expulsados de la isla, que desde hace 40 años hacen campaña por el retorno, han denunciado el “doble discurso” de Londres, que defiende el derecho a la autodeterminación de los kelpers de Malvinas pero les niega a ellos ese derecho.

Un total de 116 países, entre ellos Argentina, votaron a favor de la resolución no vinculante, que fue presentada por países africanos y que urge al Reino Unido a “retirar su administración colonial” de las islas de Chagos en un plazo de seis meses.

Sólo seis países de los 193 que integran la asamblea, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, votaron contra la medida, co patrocinada por Argentina, mientras que otros 56 se abstuvieron, incluyendo a Canadá, Francia y Alemania. Quince naciones no votaron.

“Vemos como algo muy positivo que la comunidad internacional haya apoyado la resolución y los principios de la legalidad internacional”, dijo el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán. “Es muy importante para los procesos de descolonización”, agregó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent