La ONU afirma que por la crisis de la Argentina, el futuro es "altamente incierto"


En su último informe sobre la situación de la economía global, las Naciones Unidas (ONU) pronostica que “el horizonte es altamente incierto” para Argentina y se lo atribuye, en parte, a “la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación”. Es decir, a aquel tema que para el presidente Mauricio Macri era la “demostración de tu incapacidad para gobernar”.

Además, según los cálculos de la ONU, el PIB argentino tuvo en 2018 una caída del 2,8 por ciento y que este año la contracción será del 1,8. En ambos casos, es el único resultado negativo en los países de la región, salvo Venezuela. Mientras tanto, Uruguay creció 1,9 y se prevé un 1,5 para 2019; Paraguay, 4,5 y 4,7 por ciento; Brasil, 1,4 y 2,1; Bolivia, 4,3 y 4,4, y Chile, 3,9 y 3,3.

El trabajo también indica que en 2018 el deterioro del valor de la moneda argentina fue el mayor entre las economías con peso propio en el mundo. El organismo internacional apunta que el deterioro cambiario de Argentina “se debe a factores domésticos”.

Naciones Unidas también señala que además de Argentina, India, Indonesia y México tuvieron que elevar las tasas de interés y que junto al caso local, Barbados, Pakistán y Sri Lanka debieron acudir a la ayuda financiera del FMI. Sin embargo, la Argentina porque con su desempeño contribuyó a la profundización de los desequilibrios.

“El déficit fiscal y de cuenta corriente, combinados con la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación, motivó un aumento del pesimismo acerca del futuro de la economía”, argumenta el reporte. Luego agrega que “con la economía en recesión junto a severas medidas de austeridad fiscal, el horizonte es altamente incierto”.

También subraya que en la región “el consumo de los hogares se desaceleró en 2018, en parte como reflejo del mercado laboral más débil y de un fuerte deterioro de la situación en Argentina”. En el mismo sentido aporta que “el giro económico recesivo en 2018 ha sido particularmente severo en Argentina” y agrega que “en su mayoría los países se mantuvieron en línea con los objetivos de inflación de sus bancos centrales, con las excepciones de Argentina y de Venezuela”.

La inflación estimada por la ONU –de manera optimista– del 32 por ciento para este año en Argentina solamente es superada por Irán (34,9), ya que no hay datos para Venezuela.

INFORME M1

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF