magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rindieron homenaje al activista hispanoamericano Pedro Zerolo


El acto se llevó a cabo el viernes 24 de mayo en el Paseo de la Diversidad, ubicado en la costa central –por calle Emilio Schiffner desde Cortázar hasta la prolongación de Paraguay–, en el marco del mes que evoca la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. En la oportunidad, se repuso una placa que había sido dañada.

Luego del descubrimiento de la nueva placa, Estévez destacó la lucha que el activista socialista español llevó adelante a lo largo de toda su vida. Y se refirió a “su aporte, apoyo y acompañamiento en la conquista de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género” en Argentina, Latinoamérica y Eapaña.

“Este es un lugar –dijo en referencia al Paseo de la Diversidad– de muchas luchas y derechos conquistados”.

El concejal del bloque Socialista se refirió a Zerolo como un activista que “siempre está presente en las luchas del colectivo LGBTI” y que vivió comprometido para lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria.

 Además de destacar las políticas llevadas adelante por la Municipalidad en materia de diversidad sexual, se refirió especialmente a “la libertad y a la igualdad” como valores y luchas que “nos indican el camino” y que deben reivindicarse en un mismo sentido.

También valoró las iniciativas del ex concejal Pablo Colono y del ex presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quienes durante sus mandatos hicieron visibles las demandas del colectivo LGBTI; entre ellas, la declaración de Zeloro como Visitante Ilustre de Rosario.

Por su parte, el subsecretario provincial de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón recordó con mucha emotividad a Zerolo, como “un gran optimista, un gran entusiasta”, un luchador imprescindible.

“Esta iniciativa hace justicia a un gran militante comprometido por la verdad y los derechos”, expresó el funcionario y reconoció la capacidad de Zeloro por estar, no solo en el momento justo sino en el lugar indicado, especialmente en los países latinoamericanos adonde replicó su lucha a favor del matrimonio igualitario.

También hicieron uso de la palabra, el titular de la Dirección de la Diversidad Sexual, Martín Clapié, y el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Buenos Aires, Gustavo Acosta.

Del descubrimiento de la placa y homenaje participaron distintos actores del movimiento LGBTI de Rosario y la provincia como María Eugenia Sarrias, presidenta de Las Safinas; el referente del Área de la Diversidad de Sadop, Francisco Fraile; Santiago Quizamas, de Varones Trans del Sur de Santa Fe; la presidenta de la Asociación Permanente de Derechos Humanos de Argentina, Norma Ríos; Matías De Volder Kunst, de Unidos todos; la coordinadora del Centro de Día para la Población Trans de Rosario, Patricia Emanuele; y militantes de PS Diversidad, entre otros.

El destacado activista socialista fallecido en 2015, fue un líder clave en el proceso de aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario española y desarrolló una intensa actividad militante en toda Iberoamérica. En 2007, fue declarado Visitante Distinguido de Rosario.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent