magicScript

menu

banner isva

inicio_main

En tres años el salario mínimo en dólares cayó a la mitad


Un estudio publicado hoy por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda indica que, en apenas tres años, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) retrocedió desde el primer puesto en el ranking de países de la región hasta el séptimo.

Si bien, en general, hubo crecientes devaluaciones de las monedas de los países emergentes en un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China y de suba de las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana, el caso de la Argentina excede largamente la situación de otros países como Uruguay, Brasil y Chile.

De hecho, la política económica del gobierno y la vulnerabilidad del sector financiero produjo una devaluación de la moneda de un 89,9% en apenas un año que pudo ser contenida solamente a partir de la elevación de las tasas de interés hasta niveles del 70% afectando seriamente la actividad económica y el consumo popular.

Según las conclusiones del informe, desde fines de 2015, “se observa un deterioro sistemático (del SMVM) pasando de los U$S 580 dólares a los U$S 271 actuales”.

El equipo de la UNDAV asegura que “se trata de una merma del 51,1% en el salario mínimo medido en moneda dura en poco más de tres años”. Al mismo tiempo, sólo en un año, “el retroceso es del 30,7%” como resultado de una depreciación del tipo de cambio del 89,9% entre marzo de 2018 y marzo de este año.

Los técnicos destacan que la pérdida de valor del peso deja a la Argentina “solo por detrás de Venezuela con un 120.780%”. La situación de la Argentina se ve agravada si se analiza el fenómeno a escala regional donde “tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos”, de hecho, puntualizan una “variación promedio positiva en el orden del 16,4%.”.

Desde el punto de vista de la “capacidad de compra de una canasta de productos homogéneos, sólo en Argentina y en Venezuela se perdió poder adquisitivo en estos tres años”. A modo de ejemplo, el SMVM de la Argentina, en tres años, cayó en el equivalente a 78 kg de pan, 150 litros de leche, 154 kilos de arroz, 19 kilos de queso, 86 docenas de huevos, 30 kilos de carne, 70 de pollo ó 173 litros de agua mineral.

De nuevo, sólo en Venezuela se produjo un retroceso en el poder de compra del salario mínimo con relación a esos ocho productos básicos. Paraguay perdió en tres, Ecuador y Brasil en dos, Perú en apenas uno mientras que el resto de los países vieron crecer el poder adquisitivo del salario mínimo medido en los ocho productos mencionados.

Como resultado de estos indicadores “Argentina ya perdió 6 posiciones en el ránking regional de salarios mínimos en dólares. En los últimos tres años, pasó de la primera a la séptima posición”. Ahora, es Chile el país que lidera el ránking con un salario mínimo de U$S 435 seguido por Uruguay donde equivale a U$S 427.

FUENTE TIEMPO



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent