magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Persiste pronunciada caída de la producción industrial en la provincia


La producción industrial en la provincia de Santa Fe presentó en abril de 2019 un reiterado e importante descenso de -7,8% interanual, acumulando en el primer cuatrimestre del año una baja de -13,4% en relación a igual período del año pasado. Así, lleva doce meses ininterrumpidos de retroceso, desde abril de 2018, cuando se desatara la crisis cambiaria que derivó en la megadevaluación del peso y la posterior recesión, que aún persiste pese al optimismo del Gobierno.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), numerosas actividades industriales vinculadas mayormente al mercado interno continuaron mostrando claros retrocesos ligados al deteriorado nivel de demanda de bienes de consumo e inversión, durante el cuarto mes de 2019.

Sectores con buen desempeño exportador -como carne bovina-, no logran traccionar los niveles de producción por el impacto negativo generado por los menores niveles de consumo doméstico.

En otras industrias, como la automotriz, la menor demanda externa acentúa la caída de la producción. Ese rubro, como otros, viene arrastrando una crisis profunda, evidenciada en múltiples cierres, despidos y suspensiones en distintos territorios del país.

El primer cuatrimestre de 2019 finalizó mostrando un descenso de actividad de -42,7% frente al mismo período del año anterior. El caso más reciente es el de General Motors, que anunció esta semana que paraliza “al menos por un mes” su planta de la vecina localidad de Alvear, con el fin de “readecuar la planta para una nueva inversión y otorgar licencias al personal”.

En abril de 2019 la producción de vehículos automóviles en Santa Fe cayó -44,2% en relación a igual mes del año anterior. En los últimos ocho meses la actividad sectorial presenta en nuestra provincia notorios retrocesos interanuales. Las exportaciones argentinas de vehículos automotores con destino a Brasil exhibieron en los primeros cinco meses de 2019 un descenso de -12,8% interanual. Además, según Indec, el rubro ‘vehículos automotores’ presentó en abril de 2019 una disminución de -31,8% interanual.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent