magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Día Internacional Sin Bolsas: Rosario adhiere con acciones efectivas para reducir el uso de plástico


Este 3 de julio se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, en sintonía con las políticas que viene desarrollando el municipio para evitar el uso de las mismas. El impacto es netamente positivo, ya que se han adoptado nuevos hábitos y las bolsas ecológicas son una constante en las compras. Se estima que desde 2016 a la fecha se evitó la utilización de 120 millones de las tipo camiseta, que equivalen a más de 20 millones de litros de agua para su elaboración.

La Municipalidad llevó adelante en esta jornada actividades de concientización para vecinos y vecinas, tal como la entrega de bolsas ecológicas en distintos puntos de la ciudad, como también para automovilistas.

Vale recordar que las bolsas de polietileno de tipo camiseta se fabrican con petróleo, y su proceso de producción contribuye al calentamiento global. Es por eso que se desalienta su uso, y desde el 1º de abril del 2016 se formalizó la reducción en la entrega de las mismas en los supermercados.

“A través de la implementación progresiva y con la aceptación de la ciudadanía, se han dejado de entregar más de 120 millones de este tipo de bolsas, logrando así un beneficio significativo para el medio ambiente”, explicó Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal.

De igual forma, Álvarez manifestó que “las bolsas de polietileno tienen un promedio de uso de 10 minutos, y un proceso de desintegración de 150 años”.

Por cada kilo de polietileno de alta densidad (PEAD), material necesario para su fabricación, se necesitan 32 litros de agua, entre otros recursos naturales utilizados en su producción.

“Es vital que entendamos la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Por eso, les pedimos a rosarinos y rosarinas que demos un paso más allá y no sólo llevemos nuestra bolsa ecológica a los grandes supermercados, tal como marca la ordenanza, sino también en las compras más chicas que se pueden llegar a hacer en comercios barriales”, añadió la subsecretaria.

Se estima que una familia puede generar un ahorro aproximado de 350 bolsas plásticas anualmente evitando su uso en este tipo de compras más pequeñas. Álvarez destacó que “para seguir avanzando y generando conductas más sustentables es necesaria la participación tanto del municipio como de los vecinos y comerciantes”.

Y concluyó: “Mientras seguimos trabajando en la separación de materiales reciclables, y con la construcción de la Planta para el tratamiento de los mismos ya en marcha, instamos a todos a que sigan adoptando este tipo de conductas para tener así una ciudad cada vez más sustentable".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent