Superávit presentado por el Gobierno se debe a la privatización de centrales termoeléctricas


El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne anunció este viernes con bombos y platillos, que en el primer semestre del año se registró un superávit primario de $ 30.221 millones, “lo que representó un sobrecumplimiento de casi 48.000 respecto de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ese período. Sin embargo, parece que las cosas no son como se las presenta.

Agustín Gerez, a través de una publicación en la pagina del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, señaló que es cierto, que se “se consiguió en el primer semestre un resultado primario superavitario por 30.221 millones de pesos. Ahora bien, si se presta especial atención a las variaciones interanuales para los distintos ítems, se verá uno cuya variación fue del 3.067%, pasando de 2.103 millones a 66.621 millones. Nos referimos a “Recursos de capital”.

A propósito, explica que en el mismo reporte aparece esta imagen con la explicación de semejantes niveles de ingresos: Según Gerez, “La venta de dos centrales termoeléctricas construidas durante el gobierno kirchnerista explica 40.416 millones de pesos de los ingresos totales del sector público no financiero”.En el mismo sentido aclaró que “sin esta privatización de activos estatales, el resultado del semestre hubiera arrojado en déficit cercano a los 10.000 millones de pesos”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF