magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La AFIP analiza aplicar retenciones en negocios inmobiliarios


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) analiza implementar un régimen de retención del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales para las operaciones de compra de inmuebles realizadas en efectivo. La medida podría ser comunicada en breve a través de una Resolución General del organismo en el Boletín Oficial. El porcentaje de retención aún no está definido, pero se estima que podría rondar el 1% sobre el total de la operación.

Ese monto sería retenido por los escribanos a cargo de certificar la operación y luego descontarse a cuenta del pago del Impuesto a los Bienes Personales, por ejemplo. Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones.

Las transacciones que se verían afectadas por la retención a cuenta de impuestos son las operaciones de compraventa por un monto superior a los $1,5 millones, el piso que actualmente tiene el Impuesto a los Bienes Personales. Pero en la práctica son todas las operaciones, ya que el monto promedio de los actos de escritura en la ciudad de Buenos Aires durante mayo de este año fue de más de $5 millones.

Con todo, el ente recaudador implementará algún mecanismo de devolución para los casos en los que al contribuyente no le corresponda el pago del impuesto. Fuentes cercanas a la AFIP, aclararon que el objetivo de la medida es evitar la evasión y el lavado de dinero. "Además, no tiene lógica el manejo de grandes cantidades de efectivo por un tema de seguridad", señalaron.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent