magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La inédita y exitosa experiencia del ECOM Rosario quedó plasmada en un libro


Este viernes 26 de julio, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, se desarrolló la presentación oficial del libro La Construcción y consolidación de un Plan Metropolitano, que relata la experiencia del Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) Rosario.

El encuentro fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, quien preside el organismo, y el gobernador Miguel Lisfchitz, junto a intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el ente.

La presentación contó con la destacada presencia del prestigioso periodista y politólogo José Natanson como moderador de la mesa de exposición, que estuvo integrada por la mandataria rosarina y sus pares de Pérez, Pablo Corsalini, y de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli.

Los jefes comunales hicieron un repaso por distintas instancias que atravesó el organismo en este tiempo y compartieron reflexiones sobre su funcionamiento y los proyectos que se concretaron a partir de la planificación del ECOM.

En su exposición, Fein destacó que a partir del trabajo con el organismo "pudimos comprender y entender que los problemas complejos que teníamos, más allá de una historia de planificación local que tenía la ciudad, implicaban para resolverlos una coordinación metropolitana", y agregó: "Si bien eso en la teoría aparecía y había experiencias puntuales, esta nueva institución de carácter político realmente fue un desafío extraordinario".

La intendenta valoró el apoyo y el impulso que tomó el organismo durante la gestión provincial del actual gobernador y señaló a la conformación de planes urbanos en cada una de las localidades del área metropolitana como una de las medidas más significativas impulsadas por el ente. "Son un legado que nos permite pensar que hoy somos una región con normativas comunes y miradas comunes en el largo plazo", dijo Fein.

Por su parte, el intendente de Pérez valoró que "nunca ha sido un impedimento de dónde venimos ideológicamente para poder poner sobre la mesa una necesidad que tiene nuestra ciudad y que es compartida con ciudades vecinas, y para reconocer que necesitamos de esa humildad o de esa flexibilidad de una ciudad grande como Rosario para poder afrontar las problemáticas y darles soluciones".

En tanto, el jefe comunal de Capitán Bermúdez señaló que es fundamental consolidar el ECOM en el tiempo y "dejar crecer la institucionalidad". Además, remarcó: "Se han hecho cosas concretas, cosas que antes no estaban. La mirada regional nos permite soñar cosas más grandes, nos abrió la cabeza y nos permite planificar de otra manera".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent