magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La UIA ponderó bondades del pacto con la Unión Europea


El presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y brindó detalles de la reunión que tuvo con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre las implicancias del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si lo hacemos bien puede ser un salto de calidad impresionante para la Argentina”, advirtió entusiasmado y agregó: “Fue una reunión muy buena”.


En este marco, informó que el martes se reunió con el comité ejecutivo de su organización. “El sector industrial no ve mal la apertura. Lo que sí nosotros no sabíamos cuáles eran las condiciones. Yo tengo muchísima confianza en que la industria está preparada para competir con cualquiera y más tener un mercado como este que son 500 millones de habitantes más”, comentó.

Por otro lado, explicó que el acuerdo hace 20 años que viene siendo tratado y, en todo ese transcurso Argentina tuvo muchas vicisitudes que generaron un gran default, dos hiperinflaciones que mermaron la competencia de las empresas argentinas.

“Para la mayoría de los productos tenemos diez años, quince años para los más sensibles, para estar en nivel o en simetría con Europa. Nos tenemos que poner a trabajar ahora”, remarcó.

La necesidad de generar mejores condiciones para que las empresas locales se posicionen de mejor manera en el mercado internacional es una de las medidas que reclama Acevedo. “No podemos estar de acá a diez años con estas tasas de inflación o estas tasas de interés”, reclamó. Es por ello que advirtió que Europa posee normas técnicas, con reglas de origen, medidas arancelarias que favorecen el desarrollo económico.

“Nosotros vamos a tener que hacer que seamos también uno de este lado y nos pongamos en sintonía. Yo puedo llegar a eso, ahora el país también me tiene que ayudar a que lleguemos a eso”, explicó. De acuerdo con Acevedo, para que Argentina sea competitiva a nivel internacional se debe hacer un acuerdo político. “Esto es un contrato que se firma a muy largo plazo. No podemos después venir en cinco años y poner una bandera alrededor de uno y decir hay que nacionalizar todo, esto no sirve y vivamos con lo nuestro”, resaltó en relación a los cambios de paradigmas económicos a lo largo y ancho del país.

En este marco, se conoció que hay muchos países europeos que se mostraron reacios a firmar el acuerdo con el Mercosur. Según Acevedo, “tampoco a Europa le conviene rechazar el acuerdo. No sé si fue una estrategia del Gobierno o no, pero lo que nos ha puesto es una mirada a largo plazo”. A pesar de las críticas, el titular de la UIA afirmó que “es el acuerdo multisectorial del que siempre hemos estado hablando. Vamos a tener que sentarnos con los sindicatos”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent