magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Senado francés puso en duda acuerdo con la Unión Europea


El gobierno francés fue inundado este jueves de preguntas de varios senadores opuestos al acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, al que tacharon de “aberración” y “terrible error”.

Los secretarios de Estado Jean-Baptiste Lemoyne y Agnès Pannier-Runacher tuvieron que responder a varias preguntas, en una sesión plenaria en el Senado, de legisladores descontentos con este acuerdo comercial alcanzado con el Mercosur el viernes pasado tras 20 años de negociaciones.

El senador Henri Cabanel, miembro del grupo Rassemblement démocratique et social européen (RDSE), lanzó la ofensiva. Dijo estar “profundamente consternado de que un acuerdo de esta importancia sea aprobado por una comisión europea que está de salida, como un regalo envenenado. 

“El gobierno está cometiendo un gran error”, coincidió la senadora comunista Christine Prunaud, quien pidió que Francia dé el ejemplo a los demás países “oponiéndose a la ratificación del acuerdo”. Para el senador conservador Daniel Gremillet existe una contradición. En los países del Mercosur “alimentan a los animales con transgénicos y aquí los prohíben”, declaró.

“Es momento de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que prometió una Europa protectora, pase de las palabras a los actos”, urgió. Por su parte, el senador socialista Claude Bérit-Débat tachó al tratado de “aberración” para la agricultura francesa, para “la salud de nuestros ciudadanos” y para la “ecología”, estimando que Brasil “deforesta sin cesar y viola los derechos humanos”.

Desde que los dos bloques cerraron este pacto, cuyas negociaciones comenzaron en 1999, no han cesado de escucharse en Francia voces críticas de agricultores, ecologistas, partidos políticos y legisladores. Muchos temen las consecuencias en el sector agrícola de la llegada masiva de productos sudamericanos, sobre toda carne bovina y azúcar.

Con el acuerdo, Mercosur podrá exportar a la UE unas 99.000 toneladas de carne de ternera con un tipo preferencial de 7,5%, lo que debilitará la posición de los ganaderos europeos. Los activistas medioambientales han alzado también sus voces contra el acuerdo.

El eurodiputado francés Verde, Yannick Jadot, criticó a Macron por firmar un acuerdo con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que “quiere masacrar la Amazonía” y que “autorizó 239 pesticidas que estaban prohibidos”. Tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Mercosur el viernes, el texto debe aún ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales para entrar en vigor.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent