Ventas de ropa se derrumbaron hasta 16% en mayo interanual


De acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la caída de ventas en shoppings fue de 13,6% en mayo; en hipermercados, 12,4% y en comercios minoristas, del 16%, al compás de la reducción del poder de compra de los salarios. Aunque podría generar una mejora comercial, la entidad apuntó que "el nuevo Ahora 12" cuenta con una "limitación" que "podría estar marcada -en buena medida- por el grado de endeudamiento previo de las familias".

Asimismo, según la CIAI, el Indec registró la "mayor caída del consumo de prendas desde el 2016 en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y en supermercados de todo el país. En este contexto, se confirmó el cierre del histórico Centro de Compra de Villa del Parque".

La causa principal de la disminución de la demanda de ropa -analiza el informe- es la caída del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores argentinos, que según el Indec fue de 12,3% en abril de 2019 comparado con abril de 2018. Una dinámica similar sufrieron las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que cayeron 13,6% en mayo de 2019 respecto a la situación de un año atrás. 

Ahora bien, la contrapartida de la caída de las ventas de ropa fue una intensa contracción de la producción nacional, "que disminuyó 14,7% interanual en mayo de 2019 según el Indec.

Durante los primeros cinco meses del año, la reducción de la producción acumuló 14,4% comparado con mismo período de 2018. La producción de hilados y tejidos (industria textil) cayó aún más: 19,8% en mayo y 19% en el acumulado del año", detalló la CIAI.

Por su parte, las exportaciones de ropa aumentaron un 2,5% en mayo de 2019 respecto a mayo de 2018 según los registros aduaneros del Indec. Las importaciones en dólares cayeron 39,9% (y 36,7% medidas en kilogramos), con un precio promedio 5,1% inferior que en mayo de 2018.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF