magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Con la incorporación de nueva tecnología, el Cemar promueve la donación de plaquetas


El Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) sumó una nueva modalidad para la extracción de sangre. Se trata de la donación por aféresis a través de la cual se puede separar plaquetas del resto de los componentes sanguíneos. Las plaquetas son destinadas a pacientes que requieren grandes cantidades de dicho elemento, fundamentalmente pacientes oncológicos.

Son las células más pequeñas que se encuentran en la sangre. Su principal función es detener hemorragias, ya que funcionan como una barrera que detiene el sangrado ante una herida.

Desde el Banco de Sangre, que funciona en el 2do piso del efector municipal, se convoca a los interesados e interesadas a donar sangre y plaquetas y a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea, de manera solidaria y altruista.

La Municipalidad de Rosario ahora cuenta con cuatro máquinas de aféresis en toda su red de salud pública: dos en el Heca, una en el Vilela y última en el Cemar.

"La importancia de contar con separadores celulares en nuestra Red de Salud es que nos permiten obtener donaciones de mayor cantidad de plaquetas, sumamente importantes sobre todo en un sistema de salud como el de Rosario que atiende a pacientes con enfermedades oncológicas o pacientes trasplantados de médula ósea con grandes requerimientos de transfusiones plaquetas.

Estos separadores celulares nos permiten obtener mayor cantidad de plaquetas de un mismo donante y proveer a los hospitales de los hemocomponentes necesarios para transfundir a pacientes que tienen dicha necesidad transfusional", destacó Moira Soboleosky, responsable del área de donación de sangre del Centro Regional de Hemoterapia que funciona en el Cemar.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent