Denuncian reducción de frecuencias de ómnibus del transporte urbano de pasajeros


El edil Eduardo Toniolli presentó un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte y expuso la medición de frecuencias realizada el 31 de julio, la cual, detalló, refleja «claros incumplimientos de la grilla oficial de servicios por parte de las empresas privadas, en particular de El Cacique».

Toniolli especificó que el informe consta de dos ítems «uno muy breve que es un análisis que hacemos periódicamente comparativo de grillas de servicios del transporte urbano de pasajeros; en este caso comparando el invierno de 2016 con el invierno de 2019 que confirma lo que venimos sosteniendo: una progresiva pérdida en la cantidad de unidades en la calle fundamentalmente de las empresas privadas como El Cacique».

El edil remarcó que esta situación «se agrava con la segunda parte del informe qué es la medición en sí misma que hemos realizado el miércoles 31 de julio de 13 horas a 18 horas -es decir en horario pico -en la esquina la de Laprida y Santa Fe, donde pasan 24 líneas de transporte que es el 41% de la flota».

Esta medición arroja un claro incumplimiento de lo que dice la grilla oficial en cuanto a frecuencia, unidades donde por ejemplo, contatamos que El Cacique de 100 servicios que debería prestar, brinda 90; es decir, casi el 10% menos de servicio de los declarados en la grilla oficial qué es lo que el Ente le exige a la empresa.

En el caso de Rosario Bus, Toniolli especificó que existe un «incumplimiento un poco menor pero sí sostenido e histórico de la frecuencia que está establecida en los números oficiales». Ese día en esa franja horaria hubo baches entre unidad y unidad de 35, 40 y hasta 43 minutos de demora, sobre todo en la empresa El Cacique».

Para el concejal, es necesario reiterar «la necesidad de que el Estado se haga cargo» y subrayó que esta lectura se «muestra como una evidencia sostenida empíricamente con números» -refiriéndose a los datos arrojados en el informe.

Por otro lado y como el punto beneficioso para el usuario, Toniolli resaltó que hay empresa que sí tienen un buen cumplimiento de frecuencias e incluso, detalló: «Hemos detectado qué hay empresas que han pasado a MOVI y reforzaron su servicio en función de que hay una gran demanda de la población y superan el número de unidades correspondientes para beneficio de los usuarios».

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF