Gobernadores expresan malestar por medidas de Macri que afectan a las provincias


Los ministros de Economía de las provincias se reunieron el martes en la Comisión Federal de Impuestos (CFI) para evaluar el impacto fiscal del paquete y concluyeron en que muchas quedarán gravemente desfinanciadas por la caída de la coparticipación. Las bajas del IVA a alimentos y la suba de los mínimos no imponibles a Ganancias merman considerablemente la recaudación de impuestos que en parte se distribuyen en las provincias y así se asfixian sus finanzas.

También las afecta el congelamiento del precio de las naftas, que reduce el pago de regalías y ya fue motivo de una demanda de Neuquén al Gobierno ante la Corte Suprema de Justicia. En un tuit, Alberto Fernández calculó una pérdida estimada en las provincias de 1500 millones de dólares, o sea, 87 mil millones de pesos a la cotización de la divisa de este viernes.

"No parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios. Seguramente se convertirá en una ganancia adicional para las empresas. Hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores más postergados", fue otro de sus posteos y propuso una devolución de impuestos directa a los consumidores.

Buenos Aires sería una de las provincias más afectadas y según cálculos preliminares podría perder hasta 20 mil millones. Aunque la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las que apoyó el paquete y anunciaría otros beneficios impositivos a los bonaerenses para paliar la crisis.

Los gobernadores tienen previsto analizar este domingo las conclusiones del encuentro de sus ministro y volver a reunirse en el CFI el miércoles al mediodía, cuando podrían emitir un duro documento para rechazar el paquete de medidas del Gobierno.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF