magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La crisis económica disparó abrupta reducción del uso de los servicios


El Indec informó este viernes que la utilización de servicios públicos descendió 3,9% en mayo último con relación al mismo mes de 2018. Según los datos, el mayor impacto se produjo en la recolección de residuos, con una baja del 11% por el menor consumo. Con relación a abril, la serie original con estacionalidad registró una mejora en su nivel de 3,6%.

En términos desestacionalizados, el indicador presentó una suba de 0,5% en mayo de 2019 respecto de abril. Al mismo tiempo, el índice serie tendencia-ciclo tuvo una variación positiva del 0,1% en mayo de 2019 respecto del mes anterior.

Los sectores de actividad económica que componen el índice muestran una evolución diferenciada, si se analizan los índices de las series originales. En mayo de 2019 respecto de igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua cayó 4,3%.

La recolección de residuos tuvo una contracción de 11,1%, por la baja del consumo en medio de la recesión. Por su parte, el transporte de pasajeros registró una caída interanual de 3,9% mientras el transporte de carga subió 20,3% por la cosecha récord.

Los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 8,4%, de acuerdo con los datos oficiales. Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una suba de 1,4%; mientras el sector de telefonía registró un descenso de 3,3%.

En términos desestacionalizados, en mayo de 2019 respecto de abril de 2019 se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 1%. En la recolección de residuos hubo una suba de 2%; el sector transporte registró una expansión de 1,8% en el transporte de pasajeros y una baja de 0,4% en el de carga.

Los vehículos pasantes pagos por peajes consignaron una variación positiva del 1,4%; el servicio de correos tuvo una suba del 4,2%; y el servicio de telefonía registró una variación negativa del 0,4%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent