Cierre del parlamento dictaminado por Johnson es ilegal para la Justicia británica


El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dictaminado de forma unánime que la suspensión del Palamento británico durante cinco semanas, confirmada por la reina Isabel II a petición del primer ministro Boris Johnson, es “ilegal, nulo y sin efecto”.

Los once jueces del tribunal, presidido por la magistrada Brenda Hale, han dictaminado que Johnson trató de silenciar a las cámaras legislativas en las semanas previas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tal como argumentan parlamentarios escoceses, la activista Gina Miller y el ex primer ministro John Major, también conservador. La Corte de Apelación de Escocia dictaminó que la decisión de Johnson fue ilegal.

El Tribunal Superior de Inglaterra, en cambio, consideró que la cuestión no compete al poder judicial. Ahora le compete a la máxima instancia del Reino Unido establecer ahora una sentencia definitiva. 

Las dos cámaras de Westminster quedaron clausuradas el pasado 9 de septiembre y se prevé por ahora que las sesiones no se reanuden hasta el 14 de octubre, cuando la reina Isabel II inaugurará un nuevo curso parlamentario.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF