magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cooperativa inauguró su nuevo Centro de Recepción de Residuos Reciclables


La intendenta Mónica Fein y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, participaron este martes 24 de septiembre de la inauguración del nuevo Centro de Recepción de Residuos Reciclables Cooperativa «Los Luchadores 1º de Mayo», ubicado en calle Domingo Candia y Pasaje 1332, del barrio Cristalería (distrito Norte), que trabaja en la separación de residuos desde hace 18 años.

"Nosotros los estamos acompañando desde que comenzaron en el 2001 con la recolección informal y hoy pudieron constituirse como cooperativa, estar en este galpón, recibir camiones y tener su propio equipamiento, como un aparejo eléctrico que facilita la carga y descarga de los bolsones", comentó la intendenta Mónica Fein.

Agregó: "Ellos son la Cooperativa «Los Luchadores 1º de Mayo», son hombres y mujeres que la pelearon mucho y hoy son un punto de referencia de la ciudad para recuperar aquel material que fue separado en los barrios que tienen separación diferenciada".

"En el 2001 salieron a cirujear con carros y caballos y hoy tienen como patrimonio de la cooperativa un camión y una trafic que utilizan para ir a vender el material y a futuro poder comenzar también a recolectar por empresas o instituciones", continuó diciendo Fein.

"Hoy el Estado trabajo como articulador entre vecinos y vecinas que separan, son alrededor de dos toneladas de material que llegan aquí. Hay cartón, papel, trapo, plásticos, vidrios, chatarra, entre otros, ellos que se encargan de clasificarlo y así evitamos el enterramiento de los residuos y rehutilizar todo el material disponible", completó la mandataria e invitó a toda la ciudadanía a separar cada vez más sus residuos.

A su lado estaba la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, que aportó: "Nosotros los acompañamos en todos los procesos administrativos para que ellos se pudieran conformar como cooperativa".

También mencionó que los equipos técnicos de la secretaría brindaron asistencia profesional para que "junto a ellos, pudieramos elegir este galpón, esta nueva localización y además vinculamos los centros de recepción que reciben este material con este espacio para que lleguen aquí los camiones con la recolección realizada en los centros de recepción, como de los barrios verdes", dijo Borgatello y remarcó: "Trabajamos por la calidad ambiental garantizando la inclusión social". A su vez, recordó que "en la ciudad tenemos tres experiencias como estas, una de ellas se dedica a la separación de residuos informáticos y seguimos trabajando para recuperar todo lo que se pueda, no enterrarlo y generar trabajo para muchas familias".

"Tenemos indicadores muy concretos, que marcan que en un año la gente toma conciencia de la importancia del reciclado y podemos decir que se incrementó en un 70% la recolección de material reciclable en vía pública", agregó la secretaria de Ambiente y señaló que vecinas y vecinos incorporan cada vez más estos hábitos más sustentables.

"Toda la ciudad tiene alguna modalidad para separar sus reciclables, los servicios Puerta a Puerta, los Centros de Recepción, a los que se suman los Canjes y Recolecciones especiales o contenedores naranjas en vía pública", detalló.

"Uno de cada tres rosarinos separa y tenemos mejores indicadores que Córdoba y Buenos Aires, Rosario está a la vanguardia en la gestión integral de los residuos", subrayó Borgatello. "Hoy somos seis familias que vivimos de esto, pasamos de trabajar en una vereda a este galpón", apuntó Marina Gaetán (integrante de la cooperativa) y sumó que con la llegada del municipio pudieron ampliar su gestión y mudarse a este nuevo espacio.

"Trabajamos de lunes a viernes de 8 a 16 hs. y también recibimos material reciclable en este lugar", dijo y recordó que en los comienzos arrancaron "con un solo camión y hoy tenemos de tres a cuatro camiones por día que nos traen el material y acá lo separamos, cartón, plástico, vidrio, papel, tergopol, radiografías y otros que después lo comercializamos", relató Marina, junto a Claudia Gaetán.

En el galpón trabajan, además de Marina y Claudia, Gabriel, Norberto, Mario y Emanuel. 

«Cooperativa Los Luchadores 1º de Mayo»

El emprendimiento está constituido por un grupo de 5 hermanos y un primo (2 mujeres y 4 varones) que desde el año 2001 a raíz de la crisis económica del país encontró en el reciclado una forma de subsistir y paliar esa situación tan difícil.

Lo recaudado por la venta de materiales es divido en partes iguales por los trabajadores y un porcentaje es destinado a un fondo común para poder dar respuestas a posibles problemas económicos que puedan surgir o la adquisición de mobiliarios, maquinarias y demás, que hagan a la mejora en los procesos de trabajo. 

Dos veces al año se hace entrega de la ropa de trabajo, dependiendo la época del año (remera/camisa, pantalón, zapatos de seguridad, faja lumbar, protectores visuales y auditivos). En conjunto con la Dirección de Tránsito se gestionaron las distintas licencias de conducir para cada emprendedor que tenga en su propiedad un vehículo. Para quienes obtuvieron la licencia de moto se les otorgó un casco en reconocimiento al esfuerzo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent