magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Encendido discurso de Greta Thunberg en la ONU


La joven activista sueca Greta Thunberg, líder del movimiento juvenil contra la crisis climática, dijo a los jefes de Estado, «aquí y ahora es donde damos un paso adelante, el cambio viene, les guste o no», dijo en el comienzo de la Cumbre de Acción Climática que se celebra hoy en la sede de Naciones Unidas.

Si bien los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños, «no han cumplido sus promesas», declaró la activista. «Se están muriendo los ecosistemas, estamos a las puertas de una extinción masiva», agregó la joven de 16 años.

Greta, que inspiró a millones de jóvenes a lo largo y ancho del mundo, insistió en que desde hace más de treinta años «los datos científicos son clarísimos» sobre la crisis climática y sus consecuencias devastadoras. «Cómo se atreven a mirar para otro lado, a venir aquí a decir que están haciendo suficiente. Dicen que nos escuchan, que entienden la urgencia pero si realmente entendieran la situación no estarían sin hacer nada”, expresó.

En la práctica, esta denuncia sin precedentes de 16 jóvenes de entre 8 y 17 años, se dirige a cinco países contaminantes: Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía. El grupo proviene de 12 países distintos y cuenta con la ayuda del estudio de abogados internacional Hausfeld y el apoyo de Unicef. 

La denuncia es parte de un «protocolo opcional» desconocido de la convención: desde 2014 autoriza a los niños a presentar una queja ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, si estiman que sus derechos fueron denegados. Se supone que el comité debe investigar las presuntas violaciones y luego hacer recomendaciones a los Estados para detenerlas.

Greta aseguró que la propuesta de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para evitar que la temperatura del planeta aumente por encima de 1,5 ºC, no es lo suficientemente ambiciosa; «No es aceptable para nosotros, porque somos lo que vamos a tener que vivir con estas consecuencias«, aseguró y subrayó que los líderes mundiales les “están fallando a los jóvenes, pero los jóvenes están entendiendo la magnitud de su traición. Las nuevas generaciones están pendientes de ustedes y si nos fallan nunca se lo perdonaremos», concluyó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent