Proponen declarar a la sede del Club Italiano como Patrimonio Cultural provincial


Los diputados provinciales, Joaquín Blanco y Carlos Del Frade, firmaron un proyecto para declarar Patrimonio Cultural al edificio donde funciona la sede central del Club Italiano en Rosario, ubicado en Buenos Aires 1252. El histórico inmueble forma parte de la lista de edificios de valor patrimonial de la ciudad y ahora quieren sumarlo como “bien cultural” de la provincia de Santa Fe.

“El inmueble no solamente es una referencia arquitectónica para la ciudad, sino también, una síntesis de la presencia cultural de la comunidad italiana, verdadero componente de la identidad del pueblo santafesino a lo largo y ancho de la geografía provincial”, destacó el legislador Blanco.

El Club fue fundado el 14 de diciembre de 1914 por inmigrantes italianos que llegaron a Rosario en la casona donde vivió el doctor Clemente Álvarez. Nació como un lugar de encuentro para el casín, una especie de billar jugado en Italia. Y con el correr de los años, y la suma de nuevos socios, se fue transformando en un verdadero espacio social y cultural de Rosario.

Acorde a los incisos b y c del Artículo 3 de la Ley Provincial Nº 12.208, se define como “Bien Cultural” a los “inmuebles del patrimonio arquitectónico” tanto como a aquellos que “refieren a la historia, las ciencias, la actividad social, política, cultural y militar, la vida de los pueblos y los dirigentes, pensadores, científicos y artistas”. --

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF