Bullrich y Garavano quieren penalizar a quienes omitan la verdad, aún en su propia defensa


Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, presentaron hoy un proyecto de ley que crea la figura del perjurio y que además busca penalizar "a toda persona que sea parte de un proceso judicial, ya sea penal, civil o administrativo e incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad".

Este es un proyecto que seguramente va a dar debate. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo. La interpretación que se ha hecho y esto es lo que pasa hoy en las indagatorias de nuestro país, es que las personas pueden mentir.

Comenzaba justificándose Bullrich, y sostuvo: "Nosotros lo que defendemos es una idea de que la verdad tiene que tener premio y la mentira no puede ser parte de un proceso judicial".

"Es una discusión histórica, moral, estratégica. Una discusión de si en la Argentina queremos que todos aquellos que han cometido un delito puedan ampararse falsamente en lo que dice nuestra Constitución y mentirle al juez, terminando en muchos casos en la impunidad", dijo la funcionaria, agregando que se trata de "un proyecto contra la impunidad, por la verdad y por una moral que representa Juntos por el Cambio".

Garavano, por su parte, destacó que "es importante en términos de valores y va de la mano de los procesos orales porque al tener cara a cara al juez, a la otra parte, es difícil mentir". Este proyecto impulsa un cambio cultural para resolver los conflictos en serio.

Los ministros presentaron el proyecto de ley en la sede del ministerio de Seguridad, donde también estuvieron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Cooperación con los Poderes Constitucionales, Pablo Noceti, de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, y el subsecretario de Articulación Judicial, Guillermo Soares Gache, entre otros funcionarios.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF