Día del Inquilino: Nada para festejar


En el marco del Día Internacional del Inquilino, que se conmemora todos los primeros lunes del mes de octubre, la Defensoría del Inquilino volvió a pedir por la nueva ley de alquileres y una política pública de promoción del Derecho a la Vivienda.

“Nunca fue tan crítico el acceso a la vivienda en nuestro país y tan dramática la realidad que padecen los inquilinos”, sostuvo Sebastián Artola.

Sobre un total de 1120 consultas recibidas por la autogestiva Defensoría del Inquilino, entre el mes de febrero y septiembre del 2019, la principal demanda tuvo que ver con la imposibilidad de pago del alquiler (41%), en segundo lugar, se encuentra la consulta por el monto en los aumentos de los alquileres y las expensas (29%), en tercer lugar se ubica el problema en torno al estado de los inmuebles (23%).

“La principal consulta que recibimos en el último tiempo es por cómo se rescinde un contrato de alquiler y cuál es el porcentaje que te puedan cobrar por mora”, sostuvo Sebastián Artola, referente de Rosario para la Victoria, agrupación que lleva adelante la Defensoría del Inquilino desde el año 2016.

“Las brutales devaluaciones y la destrucción del salario real, en un mercado inmobiliario dolarizado, impactaron de lleno en la dificultad creciente para pagar el alquiler o directamente en la imposibilidad de pago”, explicó Artola.

“Hoy el alquiler se lleva la mitad del sueldo de un trabajador promedio, si sumamos expensas, impuestos y servicios, llega casi al 80% del sueldo”, agregó el ex candidato a concejal. “En el país tres millones de personas viven en asentamientos y hay ocho millones de inquilinos”.

"Nunca fue tan crítico el acceso a la vivienda y tan dramática la realidad que padecen los inquilinos, frente a lo cual es urgente una respuesta desde el Estado, con políticas que defiendan a los inquilinos, que promuevan el acceso a la vivienda, al hábitat y un desarrollo urbano inclusivo, poniendo freno a la especulación inmobiliaria”.

El desafío del Derecho a la Vivienda.

“El derecho a la vivienda es uno de los grandes temas pendientes en la agenda política desde la recuperación democrática. La última dictadura desreguló el mercado inmobiliario y desde entonces la vivienda fue más un negocio que un derecho”, dijo el referente local.

“Las políticas públicas del primer peronismo, congelando el precio de los alquileres, poniendo el Banco Hipotecario y los créditos al alcance de los trabajadores y la clase media, construyendo 500.000 viviendas entre el primer y segundo Plan Quinquenal, habían permitido un masivo acceso a la casa propia, haciendo de la Argentina uno de los países del mundo con mayor porcentaje de propietarios de vivienda única”.

“Hoy la realidad es dramática para muchas personas y familias”. “Por eso, saludamos el anuncio de la creación de un Ministerio de la Vivienda que hizo Alberto Fernández”, dijeron desde la Defensoría del Inquilino.

“Como también volvemos a insistir en el tratamiento y aprobación de la nueva Ley de Alquileres que tenía media sanción del Senado y perdió estado parlamentario a fines del año pasado, por decisión de Macri y los diputados de Cambiemos”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF