Disminuye la brecha entre precios para el productor agropecuario y el consumidor


Para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar, la brecha de precios bajó 1,6% en septiembre, a 5,5 veces. Además, la participación del productor en el precio se redujo a 22,2%. La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios mejoró 1,6% en septiembre, a partir de la reducción en las brechas de la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla.

En promedio, los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 5,6 veces. En el caso del limón la brecha fue de 12,6 veces, mientras que, en el huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras, que son relevados por un equipo de 35 encuestadores.

En septiembre, el IPOD agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, pero ubicándose 8% arriba del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, bajó 1,4%, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018. La participación del productor en el precio final cayó a 22,2%, 5,9% menos que en agosto.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF