magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lacunza respondió a las acusaciones de la oposición


El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, descartó este martes que el Gobierno esté analizando profundizar los controles de cambios instaurados hace poco más de un mes. También anunció que en el tercer trimestre se sobrecumplió la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) teniendo un superávit primario de 0,1% del PBI (acumulado a septiembre) es decir unos $22.892 millones.

Según mostró Lacunza, Argentina por primera vez desde el 2011 en 9 meses tuvo superávit primario (desde enero a septiembre del 2019). Con motivo de presentar el resultado fiscal y la situación de la deuda del país, el ministro aprovechó para contestar algunas críticas de la oposición. En particular, se refirió al tema del nivel de endeudamiento que contrajo la administración Macri en relación al producto bruto interno.

De acuerdo al Gobierno la relación de la deuda con el PBI se ubica en torno al 68% o el 70% de acuerdo a que criterio se aplique para la medición. Mientras que tanto la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el candidato presidencial Alberto Fernández sostienen que la relación deuda /PBI supera el 100%.

La oposición también acusa al Gobierno de haber utilizado los fondos del préstamo del FMI para “financiar la fuga de capitales”.

En este sentido, Lacunza fue categórico: Desde que se tomó la deuda con el Fondo Monetario ya ingresaron unos u$s45.000 millones de dólares y se usó para reducir deuda privada y del sector público.

Para luego enfatizar que “entre mayo y hasta la fecha la deuda neta bajo unos u$s10.000 millones”, de esta manera indicó que no hay tal relación entre el préstamo del FMI y la fuga de capitales.

En otro sentido, exhortó a la dirigencia política a que no se demore el tema del perfilamiento de la deuda externa.

“La estrategia de usar recursos propios es finita, no puede ser para siempre hay que contar con capacidad de crédito voluntario” en este contexto es que exhortó a que se lleve adelante “una renegociación voluntaria y rápida” porque insistió “no hay tiempo para perder”.

Respecto de las últimas medidas anunciadas en agosto, Lacunza dijo que el “el resultado primario fue deficitario en septiembre por $25.000 millones sobre agosto. En los primeros nueve meses del año, los ingresos crecen 12% más que los gastos”, indicó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent