magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Morales encabeza encuestas de cara a las presidenciales


El presidente de Bolivia y candidato a la reelección, Evo Morales, lidera con 38,8% la intención de voto de cara a los comicios presidenciales del 20 de octubre próximo, según un sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) publicado hoy.

La encuesta, disponible en la página web de la consultora, da al mandatario 13,4 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda, Carlos Mesa, quien logra 25,4% de las preferencias.

La medición registra además que la evaluación general de la gestión de Morales es "Muy buena" para el 6,2% de los consultados, "Buena" para 27,7% , "Regular" para 33,1% y "Mala" o "Muy mala" según la opinión del 31,4%.

En relación a la situación del país, 30,8% dijo estar "esperanzado" y 11% tiene "confianza" en el futuro, mientras la "Incertidumbre" (15%), Indiferencia (9,6%), "Angustia" (13,6%), "Cansancio" (9,1% ) y "Enojo" (9,9%), marcan la otra cara de un país que enfrenta polarizado el proceso electoral para el que restan 12 días.

Además el representante del partido político "Bolivia dijo No", Óscar Ortiz, se adjudica el tercer lugar con 11,3% de aceptación, mientras el cuarto lugar lo ocupa Félix Patzi de "Sol.bo", con 3,3%. El sondeo establece además que el 48,7% "jamás" votaría a Morales, porcentaje que en el caso de Mesa alcanza a 54,4% de los consultados, y en el de Ortíz, a 64,3%.

En relación a las expectativas respecto de quién será el próximo presidente boliviano, según Celag, Morales encabeza holgadamente este punto con 55,6% de las opiniones, seguido por Mesa con 21,7% y Ortiz que alcanza un 5,4%.

En declaraciones publicadas hoy por el periódico santacruceño "El Deber", Ortiz aclaró que en caso de haber una segunda vuelta votará "en contra de Morales "Lo dije claramente, siempre votaré en contra de Evo Morales", dijo Ortiz sobre el eventual apoyo que daría a un candidato en caso de balotaje.

La consulta fue hecha en una entrevista en la red Unitel en la que se le preguntó si llamaría a sus seguidores a votar por Mesa. Ortiz dijo estar esperanzado en llegar a una segunda vuelta, pese a que es tercero en intención de voto y estaría lejos de ocupar el segundo lugar, según registran de forma unánime los sondeos.

Los bolivianos irán a las urnas el 20 de octubre para elegir presidente y si ningún candidato obtuviera ese día la mitad más uno de los votos, el 15 de diciembre se celebrará un balotaje entre los dos candidatos más votados. Morales aspira a ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent