Cámara de Representantes dio el primer paso para juicio político contra Trump


La mayoría demócrata impuso las normas para las audiencias e interrogatorios públicos. El resultado de la ofensiva es más que incierto dada la mayoría republicana en el Senado. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por la oposición demócrata, dio este jueves un importante paso en su esfuerzo para someter al presidente, Donald Trump, a juicio político con miras a su destitución. Esto al aprobar aprobaron normas que permitirán la realización de audiencias e interrrogatorios públicos de testigos.

El cuerpo, donde los demócratas tienen 224 de los 435 escaños, votó a favor de una resolución que da un marco formal a las investigaciones. Y autoriza la organización de audiencias públicas, tras cinco semanas de interrogatorios a puerta cerrada.

La votación siguió en gran medida las líneas partidarias, con 232 votos a favor contra 196 en contra, para formalizar el proceso de juicio político. Que también brinda oportunidades para que la defensa de Trump interrogue a los testigos.

Tras conocer la decisión, el presidente denunció en un tuit “la mayor cacería de brujas en la historia de Estados Unidos”. “Ahora es el momento de que los republicanos se unan y defiendan al líder de su partido. Sería una cosa si hubiera algún indicio de un delito subyacente. Pero eso no existe ni en las transcripciones ni en los testimonios de testigos secretos que los demócratas han filtrado selectivamente”, dijo.

“Permitir un juicio prolongado en el Senado simplemente validaría y perpetuaría el fraude iniciado en la Cámara Baja. La crisis es de los demócratas y corresponde a los republicanos asegurarse de que esto nunca suceda”, añadió.

Asimismo, la Casa Blanca emitió una declaración más larga, acusando a los demócratas de la oposición de tener una “obsesión desquiciada con esta destitución ilegítima”. Antes de la votación, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a los republicanos a apoyar la moción para que el proceso sea público. “Yo no sé por qué tienen miedo de la verdad. Todos deberían apoyar que el pueblo estadounidense escuche los hechos por sí mismo”, señaló.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF