magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Diputados aprobó un proyecto para reequipar las Fuerzas Armadas


Por pedido del diputado Nacional, Agustín Rossi, quien migraría al ministerio de Defensa en el futuro gabinete de Alberto Fernández, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que busca reequipar a las Fuerzas Armadas, que contó con acompañamiento del interbloque Cambiemos. La iniciativa del actual jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ para crear un “Fondo Nacional de la Defensa” (FONDEF) no estaba incluida en el temario, por lo cual se necesitaron tres cuartos de los votos para su incorporación.

Una vez superada esa instancia, el proyecto fue aprobado con 188 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Rossi explicó que el proyecto intenta “empezar a lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas en Argentina”, y ponderó “el nivel de coincidencia en la totalidad de la dirigencia política en este sentido”.

“Es hora de que Argentina tenga definida una política de defensa, que en todos los países del mundo es una política de Estado. Hay que mirar para adelante, de nada vale echar responsabilidades hacia atrás”, pidió el legislador y posible futuro ministro del área.

Tanto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, como la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, coincidieron en que esta discusión debería haberse dado en el marco del debate por el Presupuesto 2020. Carrió denunció que “en los últimos 20 años se han desguazado las Fuerzas Armadas”, y subrayó: “Necesitamos Fuerzas Armadas preventivas y un equipamiento elemental, sin el cual no hay Fuerzas Armadas. Hoy decir que tenemos Fuerzas Armadas es una mentira”.

Desde la UCR, Carlos Fernández sostuvo que “resulta imprescindible la generación de una política de Estado en un tema central como es la defensa nacional. No existe un sistema de defensa si sus Fuerzas Armadas no están equipadas como para generar la disuasión y la cooperación”. “Argentina hace varias décadas viene generando una inversión muy baja en su sistema de defensa, por debajo del promedio de Latinoamérica y muy por debajo de los países que más invierten en esta cuestión”, advirtió Fernández.

El proyecto establece que “los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 24.948”.

Dicho fondo se integraría de la siguiente forma: un porcentaje gradual del total de ingresos corrientes previstos en el Presupuesto, llegando al 0,8% en el año 2023; aportes de personas físicas o jurídicas; y donaciones. También se indica que el FONDEF deberá ejecutarse anualmente en su totalidad, pudiendo excepcionalmente disponerse hasta un 10% en concepto de remanente no atribuido al objeto de la ley, el cual será imputado al ejercicio siguiente. Además, según explicó Rossi en el recinto, se incorporó un artículo por el cual el Ministerio de Defensa deberá rendir cuentas ante el Congreso sobre la ejecución de este fondo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent