Mayans: “Lo que hicieron con la deuda externa del país es traición a la Patria”

El presidente del bloque Frente de Todos del Senado, José Mayans, cerró el debate del proyecto de solidaridad social y reactivación productiva citando a Juan Domingo Perón y la Justicia Social. “A mayor justicia social, mayor paz social; a mayor injusticia social, mayor violencia social”, señaló, advirtiendo que en el país hay mucha “injusticia social”. Que pasa por la pérdida del empleo, señaló. “Quedarse sin trabajo es tristísimo”, explicó, y habló de “miles de argentinos” que sufrieron esa situación.

El formoseño garantizó que el proyecto aprobado busca alcanzar a más de 10 millones de personas, entre jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la AUH, quienes aclaró que no tienen capacidad de ahorro. “Nuestro país está en default”, precisó Mayans, que habló de un incumplimiento por diez mil millones de dólares. “Para finalizar el año tenemos 7.500 millones de dólares, y el año que viene 63.800 millones de dólares entre capital e intereses”, detalló, para justificar la emergencia requerida a través del proyecto que debatían.

Señaló que al entregar el Gobierno Cristina Fernández, la relación deuda-PBI era del 40%. “Casi llega a la independencia económica, le faltó poco”, sostuvo, recordando que “a nosotros no nos prestaba nadie, porque estábamos en default.

Valoró el “gran trabajo” que se hizo en el tema de la deuda y afirmó que les faltó “tiempo” para alcanzar la independencia económica. “No es que este gobierno salió del default; nosotros hicimos el trabajo para que se salga del default”, reivindicó, atribuyendo el endeudamiento de la era Cambiemos a “la timba financiera”.

En ese marco, Mayans citó a Miguel Pichetto, cuando le dijo al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que “la actuación del Banco Central fue nefasta”. Recordó entonces que al único que le dieron los senadores acuerdo fue a Federico Sturzenegger, de quien dijo que “hizo un desastre con las Lebacs”. Por todo lo que pasó, dijo, “tuvimos que ir al FMI. Y a ellos sí les entregamos los superpoderes. El presidente de la República no podía tomar una decisión sin consultar al Fondo Monetario Internacional”.

“Lo que hicieron con la deuda externa del país es traición a la Patria”, disparó, para afirmar luego que “nosotros estamos yendo a una Argentina distinta”.

En otro pasaje habló del incremento del desempleo y desembocó en el tema previsional. “Nunca en nuestro Gobierno el sistema previsional tuvo déficit”, afirmó. Al hablar del déficit, afirmó que en la gestión era del 4%, mientras que el presidente anterior habla del 7%. “Gran mentira”, enfatizó, asegurando que ese déficit estaba en la gente.

“El déficit fiscal es 8 puntos, pero el déficit financiero es monstruoso, por eso estamos en default”, se lamentó. En un severo recorrido por lo que fue la gestión macrista, calificó de “verso, sanata” las presentaciones del jefe de Gabinete en el Congreso.

“Tenemos toda la inversión paralizada”, afirmó haberle enrostrado a Marcos Peña. Mayans sugirió hablar con los senadores de cada provincia para saber del “daño que hizo este gobierno. Y el autor principal está viendo fútbol”, en referencia a Mauricio Macri, al que criticó con dureza por haber viajado a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes.

“Acá no es que no pasó nada; 4 años se pasaron echándole la culpa al gobierno (kirchnerista) de la herencia recibida… ¿Y esto cómo se llama? Esto se llama verdadero desastre económico. Y por eso la emergencia: porque hay gente que no tiene para comer”, aseguró.

En otro pasaje se refirió a la presidenta del Senado, señalando que “dio un ejemplo de trabajo para comenzar el primer paso de la unidad del movimiento nacional y popular. Un gran paso para poder cambiar el rumbo de la política de nuestro país. Estamos en ese camino: independencia económica primero; soberanía política sin superpoderes para el Fondo Monetario Internacional. Y busquemos juntos el camino para la justicia social”. Al concluir su mensaje, Mayans solicitó a la presidenta del cuerpo que la votación fuera en general y en particular “porque no vamos a aceptar modificaciones”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF