magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rosario tendrá garantizada la cobertura sanitaria de alta complejidad


Ya es ley de Presupuesto 2020, y el texto sostiene el nivel de financiamiento del Estado santafesino en la salud pública de Rosario, todo lo relacionado a la alta complejidad. Durante el gobierno de Hermes Binner, se firmó con el por entonces intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, un documento al que calificaron “histórico” para atender sus centros de salud.

Rosario recibió de la provincia 313,8 millones de pesos en 2014, 647,9 millones en 2015, 1.075 millones de pesos en 2016; 1.479,9 millones de pesos en 2017 y 1.784 millones en 2018. Para el próximo año, Rosario seguirá recibiendo los fondos para atender los casos de alta complejidad por Presupuesto.

De igual modo, en campaña Omar Perotti se comprometió a sostener la asistencia financiera e incluso establecerlo por ley, de manera tal que sea una política sostenida independientemente del gobierno de turno.

En 2014, la Municipalidad de Rosario dejó de hacerse cargo de las prestaciones de salud pública para que ese servicio pase por completo a la órbita provincial. La propuesta salió desde el Concejo presentada por el edil Osvaldo Miatello.

Durante dos décadas el municipio tuvo a su cargo centros de salud y hospitales de muy caro mantenimiento al punto de que para esto hay que invertir unos mil millones de pesos, alrededor del 24 por ciento del castigado presupuesto municipal. Rosario presentaba un panorama muy distinto al resto de la provincia. Por ejemplo, Santa Fe ciudad destina sólo el 0,41 por ciento de su presupuesto a la salud.

Allí es la administración provincial la que se hace cargo de las prestaciones, como incluso se expresa en la Constitución. En efecto, según la Carta Magna santafesina, la provincia tutela la salud como derecho fundamental del individuo e interés de la colectividad.

Con tal fin establece los derechos y deberes de la comunidad y del individuo en materia sanitaria y crea la organización técnica adecuada para la promoción, protección y reparación de la salud, en colaboración con la Nación, otras provincias y asociaciones privadas nacionales e internacionales.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent