Se inauguró primera etapa de tránsito inteligente en la autopista Rosario - Santa Fe


El gobernador Miguel Lifschitz inauguró esta semana en el Centro de Control de la autopista Rosario-Santa Fe (kilómetro 22), la primera etapa del Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) que optimizará la seguridad vial a través de recursos tecnológicos de última generación, en los que se invirtieron 475 millones de pesos.

Para ello, se instalaron estaciones de toma de datos por radar que miden la velocidad y el flujo de vehículos en cada carril, paneles de mensajería variable que informan en tiempo real a los conductores de las condiciones de transitabilidad y estaciones meteorológicas que advierten sobre las condiciones climáticas de toda la autopista.

Todo se suma a un sistema de monitoreo permanente de toda la traza con cámaras de video de última generación, equipos de reconocimiento y lectura de patentes, y detección de transportes de carga con sustancias peligrosas.

Asimismo, se instaló un mecanismo de control integrado que procesará la información registrada por los equipos electrónicos, conectándolos con el Sistema de Gestión Integral de Tránsito y logrando un importante manejo de información en tiempo real para garantizar la seguridad vial en la autopista.

También, el Sistema de Gestión simplifica la logística operativa y el mantenimiento para el Centro de control de operaciones, brindando una supervisión y un monitoreo eficaz a través de una interfaz intuitiva y de fácil manejo.

“Hace poco más de dos años tomamos la decisión política de asumir desde el gobierno provincial la administración de nuestra autopista Rosario-Santa Fe, después de más de dos décadas de gestiones privadas que fueron un fracaso, que nunca llegaron a realizar las obras necesarias ni el mantenimiento adecuado.

Cuando el Estado provincial se propuso retomar la autopista, se embarcó en un ambicioso plan de trabajo: proyectamos modernizar esta autopista, traerla al siglo XXI, y para eso era necesario otro tipo de inversiones como las que hemos realizado”, aseguró Lifschitz.

“Entendemos que el camino iniciado fue el mejor posible. Las concesiones viales en la Argentina iniciadas en los 90 fallaron hasta en el mejor de los casos. El Estado tiene que asumir su responsabilidad de realizar las obras más importantes y profundas. La decisión que hemos tomado en la provincia de Santa Fe busca asegurarnos las autopistas más modernas, seguras y eficientes para las próximas décadas”, señaló.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus