Vence la exención del IVA en trece alimentos de la canasta básica


La exención del IVA para una canasta de 13 alimentos básicos concluirá mañana y los consumidores pagarán desde enero incrementos del 21% promedio en esos artículos de primera necesidad. A partir del 2020 estos productos volverán a tributar el impuesto, por lo que se trasladará a los precios y presionará sobre la inflación, confirmaron alimenticias y supermercadistas.

El Gobierno resolvió que para atenuar el impacto de las subas se aplicará un reintegro de hasta $ 700 para jubilados que cobran la mínima y quienes perciben la AUH, sobre las compras de alimentos y bebidas que realicen.

La gestión de Alberto Fernández no tiene previsto prorrogar el beneficio que regía para todos los consumidores, porque entiende que el mayor esfuerzo fiscal hay que ponerlo sobre los sectores más postergados: quienes perciben la AUH y los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo.

A través de un artículo de la ley de Emergencia Económica se establece que se les reintegra a estos consumidores un porcentaje de las compras de alimentos y bebidas que realicen con tarjeta de débito. El Gobierno estima que el beneficio lo recibirán unos 5 millones de personas.

Aunque la ley de Emergencia Económica ya está vigente, este reintegro de $ 700 no comenzará a regir de inmediato. Es que están pendientes algunas reglamentaciones para su implementación, que la AFIP calcula que estarán listas recién hacia fines de enero.

Para recibir el beneficio hace falta que los beneficiarios hagan las compras con la misma tarjeta de débito con la que perciben el plan o la jubilación.

En la campaña electoral, y tras la derrota en las PASO del 11 de agosto, Mauricio Macri dispuso por decreto la exención del IVA en 13 artículos que integran la canasta básica: pan, leche, aceites, arroz, fideos, entre otros, que ahora quedará sin efecto.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados