magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Cafiero: "Estamos en una etapa donde estamos tranquilizando la economía"


El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló de todo con Infobae luego del primer mes de Gobierno. Una de las primeras preguntas fue sobre la posesión de dinero de la población, a lo que él funcionario respondió "este primer mes propusimos un bono para los jubilados, pusimos un aumento en la AUH, sacamos por decreto un aumento fijo para los salarios privados y estatales".

En la siguiente consulta, Cafiero no dudó en fustigar a Mauricio Macri, al acusarlo de que tomó medidas para "salir del paso en un momento en que Argentina no tenía resuelto el tema de la inflación, no tenía una perspectiva de crecimiento".

"Macri profundizó todos esos problemas. Nosotros hicimos todo lo contrario, actualizamos valores que habían quedado desactualizados que tenían un valor alineado al tipo de cambio. Nosotros tomamos medidas redistributivas que Macri no las hizo. Nosotros aumentamos la AUH y pusimos plata en los sectores más castigados", sostuvo.

Asimismo, el jefe de Gabinete recalcó que la clase media obtuvo medidas a favor, "como el relanzamiento de Precios Cuidados" y que ello generará "previsibilidad". Luego aseveró "nosotros estamos en una etapa donde estamos tranquilizando la economía y estamos tratando de parar la caída, que aún no lo hemos logrado".

Por otra parte, a Cafiero se le consultó sobre el plan integral económico del Gobierno, a lo que contestó "es que estamos en emergencia". "La Argentina está en emergencia social, alimentaria, sanitaria, económica" y añadió "estamos en una situación de excepcionalidad. A un mes de haber llegado y con un 40% de pobreza, la desocupación, las pymes que cierran, los comercios que cierran y la falta de empleo, el aumento del hambre y la indigencia. Pedir que se tranquilice y se ordene todo en un mes es difícil. Estamos trabajando para tener tranquilidad macroeconómica", indicó.

Por tal motivo, el jefe de Gabinete explicó que por eso no hay un plan a "largo plazo" y agregó que el mismo "tiene diferentes aristas: la deuda social, la deuda interna, la deuda externa, la estabilización macroeconómica". Sobre la negociación de la deuda, aseguró que "el acuerdo fue muy promisorio en ese sentido. Mostró a todos los actores sociales y económicos de la Argentina, o a una parte importante de ellos, a favor de una renegociación en ciertas condiciones".

A Cafiero se le preguntó sobre la idea de que Cristina Fernández de Kirchner toma más importancia a la hora de decidir que Alberto Fernández, a lo que contestó "me parece que eso es algo que instaló el Gobierno anterior en el marco de la campaña". Consideró que "fue un argumento de campaña que usó Cambiemos. Nosotros somos un equipo de gobierno, el Presidenta, la vicepresidenta, los ministros, los legisladores, los bloques, los gobernadores. Y quienes adhieren también a nuestro frente electoral, que hoy es un frente político".

En el desarrollo de esta respuesta, el funcionario comparó a Cristina con Lionel Messi, destacando su rol en la administración. En cuanto al contexto internacional, Cafiero expresó que "la política exterior de Argentina lleva una línea, más cercana a lo que hace México, que trata de generar a partir del diálogo mostrando y observando que es el mejor camino para resolver estos temas. Hoy Estados Unidos está revisando esto".

Por otro lado, el jefe de Gabinete negó la idea que haya muchos argentinos que se quieran ir del país, sino que todo lo contrario, señaló que "hay una expectativa distinta, hay esperanza en el pueblo argentino de que vamos a estar un poco mejor cada día".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent