magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Costo de la Construcción subió un 47,8% durante el 2019, informó el Indec


El Índice de Precios Mayoristas subió 58,5 % durante el 2019 y el Costo de la Construcción, 47,8% informó hoy el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec) El organismo informó además que durante diciembre los precios mayoristas aumentaron 3,7% en relacióna noviembre, y el Costo de la Construcción, el 1,7%.

En el caso de la construcción, el aumento del 47,8 % acumulado estuvo impulsado por un alza del 50,6% en los materiales, del 46% en mano de obra y del 45,8% en gastos generales, vinculados con los servicios que se prestan en el sector. Estos aumentos se dieron a pesar de que la construcción acumulaba hasta noviembre un retroceso del 8 % en su nivel de actividad.

En lo que respecta a diciembre, el Costo de la Construcción mostró una suba del 2,4% en materiales, del 1,1% en mano de obra y del 2,5% en gastos generales. En el caso de los Precios Mayoristas, los aumentos registrados en el último mes del año alcanzaron al 8,4% en petróleo crudo y gas, del 2,5% en pesqueros, del 2,1 % en agropecuarios.

Los alimentos y bebidas subieron 4,3%; los refinados del petróleo 8,8%; los Minerales no Metálicos 5,6%, y los automóviles 3,3%.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense, a partir de seis modelos de construcción (cuatro multifamiliares y dos unifamiliares) con distintos detalles de terminación.

A comienzos de mes, el presidente Alberto Fernández aseguró que en el país "se construye inflación por expectativas de un modo peligrosísimo" y entendió que "son aumentos que tienen poca razón de ser".

El Gobierno lanzó a comienzos de mes el programa Precios Cuidados, con más de 300 productos, para tener valores "testigos" en productos de primera necesidad, mientras busca realizar un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicatos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent