El socialismo propicia el regreso del Fondo Sojero


El diputado nacional por Consenso Federal, Enrique Estevez, adelantó que exigirá la vuelta del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”. El referente del socialismo en Santa Fe dijo que “en este contexto de crisis, también tenemos que plantear el carácter centralista del sistema de reparto de impuestos”. El Fondo Sojero estuvo vigente por casi diez años en Argentina y Santa Fe siempre estuvo entre las que más dinero recibía, con el 8,6% del total.

La que más ganaba después de Buenos Aires y Córdoba. Entre los años 2017 y 2018 recibió 1.700 millones de pesos por cada año. En el mismo período, a Buenos Aires llegaron 4.023 millones de pesos y a Córdoba 1.627 millones.

Hasta el gobierno de Mauricio Macri el 30% de lo recaudado por la venta de soja al exterior se coparticipaba a las provincias.

El decreto, firmado por Cristina Kirchner en medio del conflicto por el debate de la resolución 125, establecía que las provincias debían destinar esos recursos para obras de infraestructura o la compra de bienes de capital. Macri lo derogó y dejó sin esos fondos a provincias.

Ahora, gobernadores, intendentes y legisladores le piden al nuevo presidente que vuelva a coparticipar los fondos que generan los derechos de exportación.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Coronavirus