Gran Bretaña no pertenece más a la Unión Europea


Gran Bretaña dejó oficialmente de pertenecer a la Unión Europea tras 47 años de membrecía. A las 23 de Londres, 20 de Buenos Aires, se concretó el Brexit que dividió a los británicos desde el plebiscito de junio de 2016.


El Reino Unido pertenecía al bloque comunitario al que se unió el 1° de enero de 1973, tres años y medio después de que los británicos aprobaran un referendo que terminó con un triunfo del “sí” por el estrecho margen de 52% contra 48%.

En Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo del bloque, Ursula von der Leyen, manifestaron su pesar por ver partir a Gran Bretaña pero también se dispuestos a iniciar una nueva etapa, porque el Brexit, dijeron, marca “un nuevo amanecer para Europa“.

Una hora antes de la salida, el primer ministro, Boris Johnson, dijo en un discurso que el Brexit “no es un final sino un nuevo comienzo”.

El Reino Unido ingresará en un periodo de transición de 11 meses durante el cual seguirá cumpliendo con todas las normas de la UE mientras las partes discuten un acuerdo comercial para después de la desconexión total.

El Brexit estaba previsto originalmente para el 29 de marzo pero se demoró repetidamente porque el Parlamento rechazó varias veces el anterior acuerdo que habían alcanzado la UE y la ex primera ministra Theresa May, para quien el Brexit significó el fin de su gobierno.

Johnson consiguió, con mucho esfuerzo, hacer sancionar el acuerdo en el Parlamento luego de ganar las elecciones generales de diciembre con una mayoría de 80 bancas en el Parlamento y con la promesa de “ejecutar el Brexit”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF